Masa de empanadillas de la Abuela

Receta de Masa de empanadillas de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hay ciertos productos que por su apriorística complejidad o laboriosidad no suelen cocinarse en casa, recurriendo muchas veces a insanos sucedáneos ultraprocesados.

Tal es el caso de las empanadillas, un delicioso bocado que, debido en este casa a lo trabajoso de su masa, suelen consumirse en formato congelado.

Esta idea, con poco fundamento, dista bastante de la realidad, pues la masa de empanadillas casera es sumamente fácil y rápida de preparar, como vamos a comprobar.

Las empanadas son antiquísimas, encontrando los primeros indicios de su consumo en el año 1600 a. C, en la antigua Grecia.

Pese a todo, los artífices de su popularización fueron los árabes, quienes dejaron una impronta inconmensurable en la península en cuanto a masas hojaldradas, alfajores, almíbares y empanadillas se refiere. En un principio estas masas eran concebidas como un medio, y no como un fin, pues se originaron como un método para guardar y transportar la carne.

Como el paso de los años, esta tradición pastoril, logró asentarse como arte culinario, convirtiéndose en un plato imprescindible en los hogares españoles.

A partir de la Edad Media, su consumo estaba ampliamente asentado en la península, encontrando ciertas divergencias en su forma de elaboración dependiendo del ámbito geográfico donde se encontrasen. Así, la carne, aunque principal e indiscutible protagonista, fue dejando paso al atún y las verduras.

Si tuviera que decantarme por unas empanadillas, personalmente elegiría las asturianas o cántabras, además de la tradicional empanada gallega sin que esta afirmación deba suponer un agravio para las otras tantas riquísimas empanadillas que salpican nuestro país.

Tal vez hayas oído hablar de las famosas empanadas argentinas, sin embargo, y sin restarle un ápice de mérito al pueblo argentino, estas no eran conocidas en el Viejo Continente hasta la llegada de los navegantes españoles a sus costas.

Cómo hacer una tradicional masa de empanadillas casera de la abuela



Tan variados son los rellenos como las masas, las cuales adoptan diferentes formas.

Hay quien opta por una masa quebrada, una opción interesante, pero quizá demasiado grasa, especialmente si pensamos cocinar las empanadillas fritas.

Recomiendo la masa quebrada en caso de que estas vayan a cocerse en el horno.

En esta ocasión vamos a optar por una típica y tradicional masa napolitana con baja hidratación, la cual además de resultar sencilla y rápida, puede congelarse sin inconveniente y nos permitirá tener una masa de empanadillas de la abuela de rechupete.

Ingredientes:


Agua mineral templada 300 ml.

Levadura seca activa 1 cucharadita

Azúcar blanquilla 1 cucharadita rasa

Harina de tipo 0 350 g.

Harina de tipo 00 150 g.

AOVE 2 cucharadas

Sal 1/4 cucharadita

Elaboración:



Los 0 de las harinas indican su fuerza, considerándose la 0 y 00, de gran fuerza y media fuerza respectivamente, algo íntimamente ligado a su porcentaje de proteína. Son variables a tener en cuenta para qué la malla glutínica puede desarrollarse, no obstante, tampoco es algo que debería obsesionarnos cuando vamos a preparar masa para empanadillas. En cualquier caso, recomiendo mucho leer el artículo sobre las harinas de fuerza que hice y que seguro que os aclarará muchas cosas.

Primeramente, disolveremos la levadura en un bol amplio dentro de 150 ml. de agua templada, que no hirviendo, ya que a 60ºC esta muere irremediablemente. La temperatura perfecta oscila en torno a los 35º, por si tuvierais termómetro de cocina en casa y os apeteciera ser tan precisos como un químico. Seguidamente, añadiremos la cucharadita rasa de azúcar.

Como muchos sabrán, el azúcar se encarga de proporcionar alimento a las levaduras. Tamizaremos la harina con un cedazo o colador en una superficie lisa, formando un volcán con un orificio en el centro. Realizaremos un surco alrededor para dispersar la sal, y a continuación verteremos la levadura preparada anteriormente, el aceite y otros 150 ml de agua templada en el interior.

Mezclaremos enérgicamente los ingredientes con las manos, trabajándolos bien mediante el clásico amasado francés, técnica clásica y sencilla que podéis aprender fácilmente por internet. Tan solo tendrás que dejar caer la masa en la mesa e irla plegando constantemente sobre sí misma, así en repetidas ocasiones, durante unos 10 minutos o hasta que quede perfectamente lisa.

Bolearemos la masa y la dejaremos reposar en un bol previamente untado con aceite. Para evitar que la masa se reseque formando una costra, la cubriremos con un paño de algodón limpio y ligeramente humedecido con agua. Dejaremos leudar unas 2 horas, siempre y cuando tengamos una temperatura cálida en casa, dándole una hora más si el termómetro cayera de los 25 °C.

Transcurrido el tiempo, desgasificaremos con los nudillos aplanándola, dejándola como una especie de torta. Volveremos a cubrir con un paño húmedo y le daremos 1 hora más. Ahora sí, con la ayuda de un rodillo, estiraremos la masa dejando aproximadamente unos 2 mm. de espesor. Estando lista para usar, solo nos queda recortarla en círculos con un cortapastas.

Con estas medidas, saldrán 25 empanadillas más o menos, o lo que es lo mismo, cantidad suficiente para 6 comensales. Como sugería en la introducción, esta masa puede congelarse fácilmente. Cortaríamos cuadrados perfectos de 10 x 10 centímetros de papel sulfurizado, poniendo sobre ellos un círculo de masa, apilando uno sobre otro.

Finalmente, lo envolveríamos con papel film o trasladaríamos a un táper cerrado herméticamente, congelándolo hasta que llegue el momento de su consumo. Esta masa es increíblemente versátil, e incluso podría emplearse como masa para pizza o pan, por lo que te recomiendo hacer una cantidad considerable que te permita disponer de ella al instante.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

empanadillas masa
En la actualidad llegamos al supermercado a la zona de refrigerados y congelados y podemos encontrar todo tipo de masas, entre ellas la masa de empanadillas. Sin embargo, tal y como me ha contado mi abuela Inés hace años ellas no tenían tanta suerte y tenían que hacer todas las masas a mano. Por ello, y en homenaje a todas aquellas mujeres que en esos años trabajaron con uñas y dientes por sacar a ...
general aceite oliva empanada ...

Receta para hacer masa para empanadillas La receta que os proponemos hoy es la de una masa para empanadillas. A pesar de que en la actualidad la industria alimentaria pone a nuestra disposición una gran variedad de masas listas para usar, ninguna de ellas puede ser comparada con la que una masa preparada en casa a partir de unos pocos ingredientes. Para elaborar la receta de hoy no solo no es n ...

Verdura Dulces Aperitivos y tapas ...

¡¡He elegido esta receta después de tanto tiempo sin publicar, porque ha sido uno de los platos que más he preparado este verano. A mis dos chicos les han gustado mucho, el peque se las come genial para la cena, y la pequeñina las miraba con deseo… 5 meses ya Izarbe (cuando ya no coma tetica, yo creo que las va a devorar!!). Hasta ahora, siempre había comprado la masa preparada y nunca me habí ...

cocina vegetariana masas caseras masas saladas ...

Masa para empanadillas u obleas caseras. Una receta super sencilla que viene bien tener a mano para hacer hacer empanadillas dulces o saladas. Igualmente podemos hacer con ellas conos o pasteles dulces y salados. Con los ingredientes de la masa te pueden salir 16 o 18 obleas. No es necesario hacerlas muy grandes. La empanadillas son un bocado perfecto para una comida informal o te puede servir com ...

recetas de primeros salsa de tomate pisto ...

La de veces que he visto hacer estas ricas empanadillas en casa y mas cuando están recién hechas... A continuación os dejo la receta. Esta masa de empanadillas es mas utilizada en la mayoría de la panaderías de la zona. El relleno aparte de llevar el frito, se le añade un poco de ensaladilla rusa. Bon profit y feliz fin de semana. Ingredientes: Salsa de tomate 3kg tomates 3 dientes ajos 4 cebo ...

Masas y panes

Está claro que esta masa de empanadillas la podemos encontrar en los supermercado ya hecha y partida en obleas más o menos grandes, apropiadas para cualquier tipo de empanadillas dulces o saladas... Pero hoy vamos a hacer una masa de empanadillas casera, como la hacían nuestras abuelas y madres cuando no había tantas masas precocinadas... Es una masa sencilla y con muy pocos ingredientes, aunque ...

Indice de recetas INICIO masas ...

Pedazo de empanadillas, mas fácil de hacer y rápido. Yo lo hice con harina de espelta, pero podeis hacerla con harina de trigo. No e probado de hacerla con harina de arroz, pero tiene que estar buena también. Los peques me ayudaron mucho. Ingredientes : * 2 tazas de harina de espelta * 1/2 cucharadita de sal * 170 grs de mantequilla o manteca * 1/2 taza de agua tibia * 1 huevo Deshacer en ...

Airfryer Al Horno

Para 12 empanadillas Estas Empanadillas crujientes con masa casera serán un clásico en tus cenas de picoteo. Puedes rellenarlas con lo que prefieras o con los ingredientes que tengas en ese momento. Las he preparado al horno para que sean menos calóricas y están riquísimas y muy crujientes. Te enseño a prepararlas desde cero, verás qué satisfactorio es hacer tu propia masa casera de empanadillas. ...

Económicas Dificultad media Entrantes

Empanadillas de pollo con masa casera Receta de Javier Romero Tiempo 120 min. | Comensales : 6 Empanadillas de pollo con masa casera ,historia: En este precioso día estamos de fiesta porque vengo con una receta de las que marcan época. Estas son las prometidas empanadillas de pollo, las que dije que haría con la masa para empanadillas de hace unos días. Ya entonces dije que con esa masa podríais d ...

primeros platos técnicas culinarias básicas ...

Masa para empanadillas, receta casera Receta de Javier Romero Tiempo 30 min. | Comensales : 6 Masa para empanadillas, receta casera ,historia: ¡Muy buenas, amig@s! La receta que os traigo hoy es para que luego le echéis imaginación, ya que es una masa básica para hacer empnadillas. Unas empanadillas se pueden rellenar casi de cualquier cosa y yo quiero daros la receta para hacer la masa, luego ...