Con este buen tiempo que estamos teniendo, nos apetece empezar a comer platos frescos, fáciles y rápidos de preparar. Hoy les propongo un empedrado a base de alubias blancas, pulpo, verduras y mango.
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
Las alubias son la base principal de este plato, aportando múltiples beneficios nutricionales. Pues todas las legumbres contienen hidratos de carbono de absorción lenta, que hacen que estemos saciados durante más tiempo cuando las comemos y nos aportan energía poco a poco para aguantar más tiempo activos. Además, tienen un alto contenido en fibra, potasio y hierro.
La proteína que acompaña, el pulpo, es poco calórica, de bajo contenido graso y alto valor biológico. Además es de muy fácil digestión. Las verduras aportan el punto de color, además de ser ricas en vitamina C y fibra.
El mango en la vinagreta nos aporta vitamina C y carotenoides, ambos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. También es rico en potasio y magnesio, ambos necesarios para el buen funcionamiento de la masa muscular y del sistema nervioso. Por otra parte, el mango es una fruta calórica, por lo que repartir uno para cuatro personas es una genial idea de consumirlo en su justa medida.
Ingredientes
½ cebolla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
1 mango maduro
250 gr. de pulpo cocido
400 gr. de alubias blancas cocidas.
1 cucharadita de Sal rosa del Himalaya
½ cucharadita de popurrí de pimientas molidas
1 pizca de pimentón dulce molido
3 cucharadas de vinagre de Jerez
8 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Menaje
Un bol
Un cuchillo cebollero
Una tabla de cocina
Una batidora con vaso
Una espátula de silicona
Film transparente
Manos a la Obra
Empezaremos lavando las verduras bajo el grifo. Si no son ecológicas las desinfectaremos sumergiéndolas en agua con un chorrito de vinagre y una cucharada de bicarbonato sódico.
Cortaremos la cebolla y los pimientos en cuadros de aproximadamente de 1 cm. y reservaremos en un bol.
Trocearemos el pulpo en rodajas de ½ cm. de grosor y lo agregaremos al bol. Luego, agragaremos las alubias cocidas y mezclaremos con una espátula de silicona.
Pelaremos el mango torneándolo con el cuchillo y retiraremos el hueso interior. La pulpa la introduciremos en el vaso de la batidora y trituraremos. Añadiremos 3 cucharadas de vinagre de Jerez, una cucharadita de sal rosa del Himalaya, ½ cucharadita de popurrí de pimientas molidas, una pizca de pimentón dulce molido, y 8 cucharadas de AOVE. Emulsionaremos el conjunto y agregaremos al bol del empedrado. Mezclaremos bien el conjunto, taparemos con film transparente y dejaremos reposar en la nevera durante al menos 1 hora.
Emplateremos en platos hondos y decoraremos con brotes tiernos.
Mmmmmm fresco y delicioso.
Fuentes: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona: 1PRO + 2.5HC + 0.5VER + 1FRU+ 2GRA
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.