Hace unos dias mi hermana me pasó esta receta.
Me pareció muy original como entrante para el menú familiar y aunque es algo entretenida no es nada difícil y el resultado es espectacular.
Lo ideal sería para una celebración con poca gente, aunque yo la hice para doce y quedaron encantados, aunque claro, se me fue un buen rato en prepararlos.
Si os animáis, veréis como no son nada complicados de hacer y os harán la ola.
INGREDIENTES:
2 planchas de hojaldre
100 gr de cebolla caramelizada (aqui os dejo una receta o bien la podéis comprar ya hecha)
1 solomillo de cerdo de medio kg aproximadamente
200 gr de lonchas de jamón serrano (preferiblemente finas)
50 gr de piñones
20 gr de sésamo
1 huevo batido para pintar
PREPARACIÓN:
Desenrollamos una de las planchas de hojaldre y hacemos porciones de seis tiras de un cm de ancho por diez de largo, aproximadamente. Lo hacemos con toda la plancha, a mi me salieron seis de cada plancha de hojaldre.
Para hacer el enrejado levantaremos tiras alternas, es decir la tira 1,3 5 hacia arriba. Ponemos una tira de jamón del mismo ancho aproximado y bajamos las tiras. Ahora levantamos las tiras 2,4 y 6 y volvemos a poner otra tira de jamón. vamos haciendo esto hasta llegar al final de la porción de hojaldre. Ahora lo aplastamos ligeramente con un rodillo.
Cortamos el solomillo en filetitos no muy gruesos, los salpimentamos y doramos en una sartén o parrilla. Colocamos media cucharadita de cebolla caramelizada en medio del enrejado. Encima el filetito de solomillo (si es muy pequeño podemos poner dos) con otra media cucharada de cebolla caramelizada y un puñado de piñones. Envolvemos para que nos quede de forma cuadrada dejando las tiras de hojaldre y jamón que sobresalían de los bordes hacia abajo.
Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con sésamo.
Horneamos a 180º unos 15 minutos o hasta que los veamos dorados. Damos la vuelta con cuidado y horneamos por la parte de abajo unos cinco minutos. Sacamos con cuidado y dejamos en una rejilla para que templen y consumimos templaditos.
Podemos hacerlos unas horas antes y dar un golpe de horno justo antes de servir.
Aunque pueda parecer que quede salado por el jamón, os aseguro que queda sabroso, pero no salado.
Cortamos el hojaldre en tiras. Es conveniente no cortar hasta abajo las seis tiras para poder manejarlo mejor. Si le dejamos un filo en la parte superior nos quedará como una "cortina" y así podemos hacer el enrejado con mas facilidad.
Vamos levantando tiras alternas para formar el enrejado.
Ponemos una tira de jamón serrano en medio, que no sea muy gruesa.
Bajamos las tiras que estaban arriba y subimos las restantes.
Y ponemos otra tira.
Hacemos esto hasta llegar abajo.
Pasamos ligeramente el rodillo.
Los filetitos de solomillo los he pasado un poquito por la sartén.
Ahora ponemos un poco de cebolla caramelizada en medio, el filete encima con otro poco de cebolla caramelizada y unos piñones.
Y "envolvemos" dejando los filos y bordes hacia abajo, para que quede mas bonito.
Pintamos con huevo batido, espolvoreamos sésamo y al horno.
Y como entrante o como primero con una ensalada...¡divino!
Espectaculares de aspecto y con un sabor riquísimo.