La receta de hoy, no es alemana ni argentina pero es archi-conocida y popular. Por qué? Porque está buenísima! Para quienes van siguiendo el blog, sin duda que ya sospecharán que para nosotros una ensalada livianas no es precisamente "light"... pero es un plato fresco al fin y al cabo!
La ensalada César clásicamente se hace con lechuga romana, croutons (picatostes o cubitos de pan tostado), queso parmesano y el famoso aderezo (cuyos ingredientes son motivo de discusión). Sobre esa base hay infinidad de variaciones (agregarle pollo, panceta, langostinos, etc).
La creación de la ensalada César es una cuestión controvertida ya que se le atribuyen a distintos chefs como Giacomo Junia, Cesar Cardini y Alex Cardini. La mayoría de las fuentes indican como origen al restaurante Caesars en Tijuana y la mismísima Julia Child* recuerda haberla comido allí preparada por el famoso César Cardini, como narra en su libro "From Julia Childs Kitchen".
Pues la de hoy, es nuestra libre interpretación de la famosa ensalada. Dista bastante de la formula más purista pero nos gusta así. Usamos la lechuga iceberg porque es la que conseguimos de productores locales y muchas veces usamos los restos de pollo de otras comidas. Al aderezo lo preparamos directamente mayonesa (en lugar de hacer nosotros la emulsión de los huevos y el aceite) porque al venir pasteurizada estamos más tranquilos y no tememos contaminaciones con Salmonella.
Ingredientes
Para 3 personas que coman bastante o 4 que coman poco, je!
- lechuga, 1/2 planta
- pechuga de pollo (cocida a la plancha o restos), aproximadamente 1
- queso parmesano (nosotros compramos un trozo grande), 50 a 100 g
- rebanadas de pan tostado, 4
- ajo, 1 diente
Para el aderezo
- mayonesa, 150 g
- ajo, 1 diente
- mostaza, 1/2 cdita.
- jugo de limón, 1 cda.
- sal 1/2 cdita
- azúcar, 1/2 cdita
- anchoas, 5
Preparación
Para el aderezo
En el vaso de una licuadora (nosotros usamos la mini pimer) colocar todos los ingredientes y procesar. Si resulta demasiado espesa se puede poner más limón, leche, aceite o agua.
Pst!! Si se quiere una versión más liviana, se puede reemplazar la mitad de la mayonesa por yogurt natural (sin azúcar).
Psst!! Las anchoas se pueden reemplazar por unas cuantas gotas de salsa Worcestershire o salsa inglesa.
Para la ensalada, lavar la lechuga y escurrirla bien! Nosotros la troceamos con la mano para que sea más fácil de comer (en esto siempre nos ayuda la señorita Doll, feliz de la vida!).
Tostar el pan, partir un diente de ajo a la mitad y frotar con ellas las rebanadas de pan. Cortar las tostadas en cubitos de 1,5 cm aproximadamente.
Trocear las pechugas de pollo.
Con un pelapapas ir sacando escamas del queso parmesano.
Armado
Colocar las hojas de lechuga en un bol grande. Colocar una parte (2/3) del aderezo y distribuirlo bien.
Distribuir el pollo, los cubitos de pan tostado, y las lascas de parmesano y terminar salseando con el resto de la salsa.
Listo!
A que parecía más difícil!
Bon Appetite!
* Julia Child fue una cocinera estadounidense muy famosa por enseñar los secretos de la cocina francesa al público general a través de sus libros y programas de televisión en las décadas 60 y 70s. Hace unos años se hizo mundialmente conocida gracias a la película Julie & Julia
Muchas gracias por tu visita y por detenerte este ratito en nuestra cocina! Nos hace muchísima ilusión leer tu comentario! Si te animas a hacer una receta, nos encantaría que compartas con nosotros a través de facebook, instagram o aquí mismo! Si tienes dudas, o no entiendes algo, por favor, haznos tu pregunta! Si tienes sugerencias, siempre serán bienvenidas!