Además, la naranja le da da un toque refrescante a esta ensalada, que con tanto buñuelo y tanto pescado frito, viene de lujo. Así que esta es una de mis dos ensaladas mensuales para Love my Salad
Esta ensalada de bacalao con naranja ademas es perfecta en Semana Santa. En mi casa es tradición no comer carne ni Jueves ni Viernes Santo, supongo que más que por una cuestión religiosa, más por una cuestión de tradiciones. Es una norma que casi todos los años nos la saltamos, la verdad jaja pero en Jueves Santo siempre cocinamos bacalao por un tubo. Por ejemplo, hoy he cocinado mi bacalao con tomate gratinado con alioli de pimentón, y unos buñuelos de bacalao riquísimos.
Y como siempre sobra bacalao, podemos desmigarlo y aprovecharlo en ensaladas. Si no nos ha sobrado bacalao de las comidas de cuaresma, también podemos comprar migas de bacalao, que son los recortes de los lomos y de otras piezas. Como son recortes no son piezas tan bonitas y por eso las venden más baratas. Yo las aprovecho para hacer esta ensalada de bacalao con naranja, un bacalao dorado (a bràs) o bien un remojón granadino (ensalada de naranja, bacalao y cebolleta).
Esta ensalada de bacalao y naranja es de hecho una variación del famoso remojón granadino. Pero esta ensalada lleva, además del bacalao desmigado, de la naranja y las aceitunas negras, una mezcla de hojas (escarola, radiccio y canónigos). Y no lleva cebolleta.
Podéis añadir las migas de bacalao ya desalado en crudo (bueno, al haber estado salado está curado), o bien cocinar el bacalao un poco bien a la sartén, o bien al microondas. Yo metí un lomo de bacalao en un recipiente de vidrio con tapa (o bien tapado con papel film) con la piel hacia arriba, unos 5 minutos. Y el bacalao se hace como si fuera al vapor.
El aliño para esta ensalada de bacalao y naranja será una especie de pilpil, que haremos aprovechando los jugos que suelta el bacalao al cocinarlo, con aceite de oliva, mezclando todo hasta emulsionarlo. Añadimos sal y un poco de vinagre y ya tendremos una vinagreta muy rica.
Ya sabéis, tanto si os ha sobrado bacalao de vuestras recetas de Semana Santa, o si queréis hacer una ensalada original y diferente, aquí tenéis mi receta de ensalada con bacalao y naranja.
Receta de ensalada con bacalao y naranja
Ensalada con bacalao y naranja
2017-04-10 18:15:11
Raciones 2
Ensalada perfecta para aprovechar bacalao sobrante de otras preparaciones.
Escribe tu opinión
Guardar receta
Imprimir
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocinado
5 min
Tiempo total
15 min
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocinado
5 min
Tiempo total
15 min
Ingredientes
150 gr. de mezcla de hojas (escarola, radicchio y canónigos)
150 gr. de bacalao desmigado
1 naranja
6 aceitunas negras
2 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de vinagre
1 cda. del jugo de cocinar el bacalao
Sal
Receta
1. Si no tenemos bacalao desmigado, podemos cocinar un lomo al microondas en un recipiente con tapa (o tapado con papel film) durante 5 minutos con la piel hacia arriba; o bien en la sartén a fuego medio con aceite de oliva unos cuatro o cinco minutos por cada lado (depende del grosor del lomo), primero por el lado que no tiene piel.
2. El jugo que suelta el bacalao lo mezclamos con aceite de oliva para hacer una emulsión (como un falso pil pil). Añadimos un poco de sal y ya tenemos nuestra vinagreta.
3. Cuando el bacalao se enfríe, le quitamos la piel y lo desmigamos con un tenedor.
4. Pelamos y cortamos los gajos de naranja en trocitos.
5. Mezclamos las hojas ya lavadas, los trocitos de naranja, y las migas de bacalao.
6. Vertemos la vinagreta y la envolvemos bien con la ensalada.
By Orielos Kitchen
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. https://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.