Las frutas le dan un punto diferente y exquisito a las ensaladas, al combinar los sabores dulce y ácido.
Cuando llega la temporada de la naranja, significa que llegan los meses de frío, aunque este año se han roto todos los esquemas, ya que estamos a mediados de noviembre, y por aquí, aún podemos llevar manga corta durante el día por las temperaturas tan altas que hace.
Yo que soy de ensaladas casi a diario, haga frío o calor, me sigo preparando ensaladas diferentes con las frutas y verduras de temporada, como esta riquísima con granada y naranja, aliñada con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, aceto balsámico y vinagre de manzana, que le da un aroma y sabor delicioso!!
Es una ensalada muy sana y sencilla, la única dificultad que puedes encontrar, es sacar los granos de fruta de la granada, pero siguiendo el consejo que te daré, es muy sencillo....
Si te gustan tanto las ensaladas con frutas como a mi, puedes probar la Ensalada de pimientos del piquillo, naranjas y granada, la Ensalada de arroz con piña y aguacate, o la Ensalada de alubias, espinacas y manzana.
Ingredientes:
Brotes tiernos o lechugas variadas.
2 mandarinas.
1 granada.
1 tomate de ensalada.
Para la vinagreta o aliño:
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de manzana.
Aceto balsámico.
Sal.
Modo de hacerlo:
Vamos a desgranar la granada:
Parte la granada por la mitad, y ponlos sobre un plato.
Golpea cada trozo con una cuchara por la parte de la piel, verás como van cayendo los granos de fruta sobre el plato, reserva.
Vamos con la vinagreta:
En un bol pequeño pon 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, añade 2 cucharadas de aceto balsámico, 1 cucharada de vinagre de manzana, sal y un poquito de pimienta molida.
Bate con unas varillas hasta que esté todo bien mezclado y emulsionado. Reserva.
Vamos con la ensalada:
Si tus lechugas son enteras y frescas, lávalas y escúrrelas bien, pero si son de bolsa, como las mías, no hace falta.
Pela las mandarinas y saca los gajos, puedes pelarlos con un cuchillo o dejarlos tal cual, lo que prefieras.
Lava el tomate y córtalo en trozos más o menos iguales.
Reparte las lechugas en la base del plato o fuente que vayas a utilizar para servir la ensalada.
Coloca los trocitos de tomate por encima.
Decora de forma bonita los gajos de mandarina por todo el plato y reparte los granos de granada por encima.
Aliña la ensalada con un poco de la vinagreta, o como te guste a ti. Sirve el resto en una salsera. Y como siempre digo, sino tienes unos ingredientes pon otros, sino te gustan estas frutas, pon otras......y para el aliño o vinagreta puedes utilizar el vinagre que tengas en casa o que más te guste. Eso sí, el aceite que sea de oliva virgen, y si puedes ser, extra!!
Espero que te guste.