Los frutos rojos son en general potentes antioxidantes, que reducen los radicales libres y previenen el envejecimiento de las células. Ricos en minerales, vitaminas y fibra, tienen propiedades diuréticas, ayudan a reducir el colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
El tirabeque, también conocido como bisalto, es una variedad de guisante y, como éste, tiene su temporada en primavera. Es una vaina plana, tierna y comestible, con pequeños granos interiores que se observan marcados en el exterior. Rico en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. Se recomienda su consumo en fresco, y en caso de someterlo a algún tipo de cocción, esta ha de ser corta para que mantenga sus propiedades y su característica textura crujiente.
Fácil, sencilla, sana y saludable y se prepara en cinco minutos incluida la vinagreta de mostaza. A por ella!
Ingredientes
Brotes variados (lechugas, rúcula, espinacas, ...)
frambuesas
moras
arándanos
tirabeques
cebolla tierna
Para la vinagreta
aceite de oliva
vinagre agridulce
mostaza a la miel
sal
Preparación
Limpiar las frutas y verduras.
Los tirabeques, si son frescos, se pueden comer crudos. También podemos escaldarlos. Para ello poner una cazuela al fuego con agua abundante y una pizca de sal. Llevar a ebullición y cuando hierva introducir los tirabeques y mantener unos 10 segundos. Retirar rápidamente con una espumadera y sumergirlos en un bol con agua fría y hielo para detener la cocción. De esta manera estarán crujientes, y mantendrán sus propiedades y un intenso color verde.
Cortar la cebolleta en finas láminas.
La vinagreta
En un bol pequeño colocar una cucharada de mostaza a la miel, una pizca de sal y tres cucharadas de vinagre agridulce, remover un poco para deshacer la mostaza. Añadir unas cuatro cucharadas de aceite de oliva y batir ligeramente con unas varillas hasta que emulsione y ligue la mezcla. Lista!
Si os apetece preparar vuestra propia mostaza, aquí tenéis la receta.
En un bol, plato o ensaladera disponer un buen fondo de brotes tiernos variados y por encima distribuir la cebolla tierna, los tirabeques y los frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras). Aderezar con la vinagreta de mostaza o simplemente con un poco de aceite y vinagre.