Ensalada de huevo con apio encurtido - Egg salad with pickled celery



Uno de los atentados más grandes contra la cultura gastronómica que estoy viviendo aquí en EEUU es la devaluación del término "ensalada". Y como hoy vuelvo al Asaltablogs y la cosa va de robos, hablemos de cómo despojar a una palabra por completo de su significado. Si os pidieran a cualquiera, a cualquier edad (educado en la dieta mediterránea) que enumeraseis 4 ingredientes de una ensalada, seguro que aceite y vinagre obtendrían el mismo número de menciones que lechuga y tomate, si no más. Si le preguntas a alguien de aquí o a un niño que come en un cole de aquí, aceite y vinagre no aparecerán mencionados nunca. Y luego quieren que los niños coman verdura...
If you ask a Mediterranean food-style educated person of any age to list four ingredients in a good salad, you will hear olive oil and vinegar quite as much as you will hear lettuce and tomatos. But if you go to a school here in the US and you ask a child what ingredients their salads come with, olive oil (or any other oil) and vinegar will never be mentioned. And you want these kids to eat salad?
Scroll down for recipe in English
Cuando la gente habla de lo mal que se come en EEUU yo nunca estoy de acuerdo. Esta gente es capaz de lo peor pero también de lo mejor en lo que a comida se refiere. Sólo hay que saber mantenerse apartado de lo malo. El problema es que eso no es fácil si cuando estás en tu tierna infancia todo lo que rodea a la comida es asqueroso cuando es sano y súper sabroso cuando acabará matándote de una enfermedad coronaria.
Un ejemplo muy claro es la comida del colegio. Con el colegio, que por todo lo demás me encanta, estoy viviendo un choque cultural muy severo en todo lo relacionado con la alimentación. No sé si es que yo soy muy fiSna comiendo o es que realmente lo que les echan a los niños es basura. Juzgad vosotros.
Un menú tipo, como por ejemplo el de hoy, y esto es un ejemplo real, consiste en:
1. Un primer plato de alguna guarrerida. Hoy es hamburguesa, el resto de la semana puede ser perrito, pizza, burrito...
2. Y luego tienen que elegir una una verdura o una ensalada. Y una fruta.
El menú tiene un precio cerrado, pero si los niños deciden no comer la verdura y/o la fruta, les cobran precio de carta y les acaba saliendo más caro. Es la hipocresía extrema porque con eso podría parecer que motivan a que los niños coman verdura, pero eso resulta complicado cuando la hamburguesa está calentita y chorrea queso fundido y salsa y la verdura es como os cuento a continuación:
- una bolsa de zanahorias crudas, o,
- un cuenco de judías pintas cocidas, así sin más. No penséis en chorizo o en nada que se le parezca porque son las judías cocidas en agua y ya. Frías.
- o una ensalada que aquí se entiende como un montón de hojas de lechuga y un tomate cherry sin aliñar, a palo seco. No hay sal, no hay vinagre, no hay aceite, y de oliva menos, y virgen extra ni en sueños.
- la fruta es un cuenco precocinado con un plástico por encima en el que los gajos de mandarina ya vienen pelados y en un caldito raro. El sabor no he sabido identificarlo con nada que exista en la naturaleza con el nombre de mandarina, clementina, u otro cítrico. No sé de qué serán esos gajos. Por supuesto los niños no han visto una mandarina entera con cáscara en su vida por lo que no tienen con qué comparar. En parte puede que también sea porque un kg de mandarinas cuesta en el súper casi $8.
Todo esto no penséis que me lo invento o lo exagero. Lo he vivido en mi propio paladar porque se puede ir a comer con los niños. El primer día que fui me compré la comida que estaban sirviendo y el menú era el que os he descrito. Pero mi desolación no acabó ahí. La comida se la sirven en recipientes de plástico Y NO USAN CUBIERTOS. Bueno, no es del todo cierto, el primer plato siempre es algo de comer con las manos, y para la ensalada y la fruta utilizan un mismo cubierto, el sfork, que es una cucharilla de plástico con el borde dentado que sirve para pinchar la lechuga reseca y para comer la mandarina mutante.

El sfork, ese versátil asesino de los modales en la mesa
La aventura de comer en el cole americano no acabó ahí. Un niño de la mesa de al lado llevaba un sobre de mayonesa como los que dan en los restaurantes de comida rápida. Se lo quería echar en la hamburguesa y hacía esfuerzos por abrirlo sin éxito. Empezó a estujarlo con fuerza pero no llegué a tiempo de advertirle de que esa técnica iba a resultar desastrosa. Antes de que nos diéramos cuenta, una explosión de mayonesa nos duchó a todos los que estábamos en un radio de 5 metros del niño. La onda expansiva fue tal que una gota de las que me cayó en el ojo me dobló una pestaña hacia dentro y me dejó momentáneamente tuerta. Así que allí estaba yo con la lechuga seca en la boca, tratándo de sacarme la mayonesa del ojo con el sfork y pensando en que si el niño ha sido capaz de liar semejante desaguisado con un sobre de mayonesa, si le ponen un cuchillo en la mano por primera vez cons 9 años allí puede haber hasta muertos.


No penséis que no he vuelto a comer al cole desde entonces. Me curé de la pedrada de Hellmanns en el ojo y volví, pero me llevé una tortilla española, queso manchego con uvas y unos tomates con los que nos hicimos una ensalada. Aliñada, claro. Otro día me llevé una empanada. Nos miran raro, pero nosotros a ellos también. Lo siguiente que tengo en mente es aparecer por allí con mi marido, entrando en el comedor del colegio agarrando una paellera candente. Cada uno por un asa, con un trapo, y gritando ¡¡Cuidao cuidao que vooy, que quemaaaaa!! y ponernos allí a comer paella. A ver qué cara se les queda.


Otra cosa que os estaréis preguntando es: ¿Y por qué no le pones comida de casa? Pues amigos, porque no. Yo le pongo un botecito con vinagreta para que se aliñe la ensalada y le pongo una fruta normal para que se coma de postre. Y el resto de guarradas le dejo que las experimente. Porque siempre es bueno conocer, aunque sea para aprender que hay cosas que están asquerosas, y porque así valora lo que tiene en casa. Una vez recuerdo que os conté aquí que a mi hija no le gustaba mi gazpacho, que prefería el de su cole (el de Madrid)...
...
...
Ahora mi gazpacho LE ENCANTA.
En fin, que vamos a lo que vamos. Después de despacharme a gusto (gracias por escucharme/leerme) acerca del los atracos gastronómicos que se hacen en las Elementary Schools de Texas pasamos a otros atracos mucho más amigables. Los del Asaltablogs que arranca su tercera temporada hoy. Vamos a inaugurar con un blog que sigo mucho desde hace tiempo y que os recomiendo vivamente porque las recetas son de una calidad exquisita y porque las fotos son preciosas. Y leer es gratis, así que bueno, bonito y barato, ¿qué más se puede pedir?
Se trata de Bea Recetas y más y la receta que le he robado es de una ensalada, para quitarme un poco la espina de las ensaladas sin aliño. Su receta es ésta. Para la mía le he hecho un encurtido de apio porque ya que me ponía a aliñar pues hala, a saco. Tiene un saborcito muy peculiar y si os gusta el apio (a mí me chifla) os va a encantar. Yo la comí sola y con lo que me sobró me hice un sandwich al día siguiente. Muy buena de las dos formas. Vamos con la receta:
Ingredientes
4 huevos
2 ramas de apio sin las hojas y sin hebras
una chalota o media cebolla pequeña
60 ml de vinagre blanco (de vino o de manzana)
60 ml de agua
dos cucharaditas de sal o una cucharada grande
dos cucharaditas de azúcar
una cucharada de postre de mostaza de Dijon
2 cucharadas de postre de mayonesa (si es casera aseguraos de que está en buen estado)
Sal y pimienta
Unas ramitas de eneldo


Preparación
Cocer los huevos en agua hirviendo. Yo los dejo 15 minutos desde que rompe el hervor. Hay quien los deja mucho menos pero a mí me gustan recocidos. Aquí cada uno a su gusto. Dejar enfriar, pelar y reservar enteros.
Ahora vamos a encurtir el apio. Le quitamos las hebras y lo cortamos muy finamente en cuadraditos.
En un cuenco o en un táper mezclamos el agua, el vinagre, la sal y el azúcar y lo revolvemos hasta que se disuelva el azúcar. Echamos el apio y lo tapamos. Lo guardamos en el frigorífico un mínimo de una hora para que tome los sabores. Yo lo he tenido 3 días.
Cuando estemos listos para componer la ensalada picamos los huevos, picamos la chalota o la cebolla y añadimos el apio escurrido. Mezclamos con cuidado.
Preparamos el aderezo mezclando la mayonesa y la mostaza y se lo añadimos. Salpimentamos y aromatizamos con el eneldo. Revolvemos bien la mezcla y servimos con pan.


Ingredients
4 eggs
2 stalks celery
1/4 cup white vinegar (whine or apple cider)
1/4 cup water
2 teaspoons salt
2 teaspoons granulated sugar
1 shallot or 1/2 midium sized onion
2 teaspoons mayonnaise
1 teaspoon Dijon mustard
Salt and pepper
Dill
Directions
Hard boil the eggs. I boil them for 15 minutes from the time the water starts boiling. For some people this might be too long so boil them to your taste. Let them cool and peel them. Do not chop them yet.
Now we will pickle the celery: trim the stalks and dice them finely.
In a bowl mix water, vinegar, salt and sugar until sugar is dissolved. Add celery and store it in a container with a lid in the refrigerator for one hour minimum. I had it in the refrigerator for 3 days.
Whenever you are ready to prepare the salad chop the eggs and the shallot /onion. Combine and add the celery (strained).
Combine mustard and mayonnaise and add to the egg mixture.
Add salt and pepper to taste and a touch of dill. Combine. Serve with a good loaf of bread.



Aunque igual me estoy obcecando yo en lo de los cubiertos y para ser el amo del mundo lo que hace falta es comer con las manos...


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Pues sí, en el momento que se publica esta entrada me encuentro celebrando mi cumpleaños, otro más. Es verdad eso de que mejor cumplirlos que no. Sin embargo con el paso de los años van dándose situac ...

Recomendamos

Relacionado

ensalada ensalada haba recetas de primeros
Ensalada de habas/ Beans salad

Qué comemos hoy? Hoy toca una ensalada de habas, fácil de hacer y que no tiene ninguna complicación, ideal para acompañar con algo a la plancha. Ingredientes para 2 personas: 1/2kg Habas (frescas a ser posible) 1 Tomate 1/2 cebolla Perejil fresco (al gusto) Sal Aceite Opcional: pimentón rojo y pimienta negra Preparación: Hervir las habas durante 20 o 25 min aproximadamente y colarlas (re ...

cocina curiosidades recetas

Hola!! ¿Qué tal el fin de semana largo? Espero que estéis disfrutando al máximo Hoy os traigo una nueva receta, se trata de una ensalada para poner como entrante o bien como plato único, sana y sencilla de preparar. Se trata de la ensalada César, cuyo origen se remonta a la ciudad de Tijuana en México DF y aunque comúnmente se le añade pollo, la receta original no lo lleva. Ingredientes Filetes d ...

ensaladas recetas recettes ...

Ensalada veraniega de frutos del bosque y aguacate. Scroll down for english version. Faites défiler vers le bas pour la version française. En verano apetece comer platos más ligeros y las ensaladas son la mejor opción. Son fáciles y rápidas de preparar además de proporcionarnos todas las vitaminas y fibra que necesitamos. Y por qué no decirlo, con el calor que estamos pasando uno hace lo que sea ...

recetas de primeros ensaladas

No os pasa que con el calor se os quitan las ganas de comer? A mí, en verano me cuesta muchísimo y casi, casi me alimento de ensaladas pero no sólo de lechuga vive el hombre, así que procuro hacer ensaladas de todo tipo, les añado carne, pescado, de tal manera que salga un plato único completo. La ensalada de hoy, suelo hacerla con sobras de pollo asado pero en esta ocasión tenía pollo cocido q ...

ensaladas ensalada de patatas vinagretas ...
Ensalada de patatas a la vinagreta // Potatoes with Salad Dressing

Parece ser que el verano ha llegado y para quedarse. Con una ola de calor tras otra lo único que apetece es estar a remojo y comer cosas frescas... La cocina no la he cerrado pero la tengo bajo mínimos. No sé si mi horno tiene telarañas y por el momento ni siquiera lo voy a abrir por si aún tiene calor residual, y es que a 40º C ¿quién quiere comer caliente?? Yo, sinceramente, no puedo, así q ...

arroz comida legumbre ...

El Koshary es un plato muy popular en Egipto! Con una ensalada se considera una comida muy completa, nutritiva y barata. Es una mezcla de arroz, pasta, lentejas que se sirve con una salsa especial de tomate, un aderezo a base de ajo y vinagre y cebolla frita por lo tanto es un plato calórico! En la versión que quiero compartir hoy he tratado hacerla más ligera que la receta original y está igual d ...

ENSALADA TEMPLADA DE BRÓCOLI Y JUDÍAS VERDES, VERDE QUE TE QUIERO VERDE (Scroll down for the English recipe) Hace dos veranos descubrí una ensalada de judías verdes que hacía mi abuela y que estaba deliciosa. Es una pena que las recetas de mi abuela no hayan quedado escritas en ningún sitio, así yo podría haber tenido un recetario fantástico. Las recetas que pongo de ella son sobre todo las que me ...

general

PURPLE CABBAGE, STRAWBERRIES AND ARUGULA SALAD WITH ORANGE VINAIGRETTE (English recipe at the end of the page) Tenía muchas ganas de que llegara la primavera. Esos ratitos de sol, calentando mi piel, y esas flores de múltiples colores transformando monótonos paisajes en exuberantes vergeles. Pues así es cómo me sentía yo cuando me decidí a hacer esta ensalada. ¡Vamos a ponerle color a la vida ...

general codorniz huevos ...

RECETAS. Huevos de codorniz escalfados con setas y virutas de jamón ibérico RECIPES. Poached quail eggs with mushrooms and Iberian ham chips. INGREDIENTES huevos de codorniz vinagre setas jamón ibérico sal PREPARACIÓN Hervimos agua con un chorrito de vinagre y sal. Bajamos el fuego para que no hierva con mucha fuerza. Tras abrir los huevos de codorniz muy delicadamente, los introducimos e ...

recetas de primeros ensaladas

Por la foto, imagino que está claro que volvemos a las entradas de "allá" y es que últimamente todo era de por "aquí" y ya lo echaba de menos. Sobretodo, porque este blog nació con la intención de dar a conocer la cocina de Oriente Medio... el problema es que mi ansia por cocinar me puede y al final le hago fotos a todo... De todas maneras, espero que hasta ahora os esté gusta ...