Esta ensalada está inspirada en el chef Alexis Urrutia de Ceuta que hace unas cosas super ricas.Hace unos días publicó una receta de ensalada con verdel encurtido y me dio la idea ya que tenia unas sardinas que acababa de comprar super fresquitas y me dispuse a marinarlas para hacer esta ensalada que poco tiene que ver con la del pero que me sirvió de inspiración.
Ingredientes:
Para el marinado
200 gr. de sal gorda
200 gr. de azúcar
un poco de eneldo
aceite de oliva virgen extra
pimienta rosa en grano
Para la ensalada
Una lechuga
1 huevo cocido
1 naranja
1/2 limón encurtido(si no tienes también la puedes hacer sin el)
1 tomate
1 cebolleta
sésamo
aceite de oliva virgen extra
vinagre
el zumo de la naranja(después de sacarle los gajos)
Preparación:
Primero preparamos las sardinas lavandolas bien al chorro de agua fría,sacamos las espinas con el dedo despacio para que no se machaquen mucho.Sacamos la espina y hacemos dos filetes de cada una.
En un bol ponemos la sal,el azúcar y el eneldo mezclamos muy bien.
En una fuente honda ponemos una cama de la mezcla,encima vamos colocando los filetes con la piel hacia arriba,ponemos el resto de la mezcla de la sal y el azúcar por encima y tapamos con papel film y metemos en la nevera 4 ó 5 horas.
Una vez pase el tiempo sacamos las sardinas de la nevera y lavamos al chorro de agua fría para sacarle la sal,(en ese momento si quieres puedes reetirarle la piel sale fácil)ponemos encima de un papel de cocina para secarlas y después en un bol o tapper con un chorro de aceite y pimienta rosa en grano.
Teniendo las sardinas ya listas nos ponemos con la ensalada,lavamos la lechuga y centrifugamos o secamos el exceso de agua,cortamos en juliana y ponemos en la fuente de servir.
Cortamos el tomate en rodajas finas y estas a la mitad y disponemos por encima de la lechuga.
Cortamos la cebolleta en juliana muy fina y pondremos encima del tomate a todo esto vamos poniendo una pizca de sal a cada rato.
Del limón encurtido solo utilizamos la piel que cortaremos en brunoise o sea en cuadraditos pequeños.
La naranja cortamos a sangre y retiramos los gajos,con el resto apretamos y procuramos reservar el zumo ya que nos servirá para la vinagreta
Colocamos por encima las sardinas con algún grano de pimienta rosa, los gajos de naranja, el huevo cocido en cuartos, el limón que teníamos cortado,cebolleta y sésamo.
Preparamos la vinagreta con el zumo de naranja,aceite y vinagre,emulsionamos y rociamos por encima.
Es una ensalada muy fresquita,puede servir como plato único y además deliciosa.Buen provecho.