No, no es que quiera pecar de pesada a pesar de que lo parezca al seguir publicando recetas thailandesas, ni muchísimo menos parecer prepotente recordando mis viajes al país de los hombres libres, el de la eterna sonrisa, ése maravilloso lugar que es tan especial para mi, Thailandia.
Lo que ocurre es que no hace mucho, unos buenos y maravillosos amigos, Rafael y Carmen me dieron una gratísima sorpresa, les vi llegar con una enorme canasta cubierta de papel celofán, con una preciosa lazada, repleta de frutas y frutos tropicales. Tan, tan grande que he tenido que poner mi imaginación a volar y echar mano a mis libros de cocina orientales y disfrutar de la gastronomía del lejano oriente en la que poder añadir fruta y más fruta.
Quienes me conocen bien, saben que tengo auténtica pasión por los países de Asia, por su cultura y como no por los ingredientes, los sabores y aromas de sus recetas….Thailandia, India, China, Japón….no es que me gusten, es que me fascinan.
Al igual que me fascina mezclar frutas en mis platos, ya sean recetas calientes o frias. En ésta ocasión, tenía que gastar y degustar, todo sea dicho de paso, una hermosísima papaya.
Como la piña, la papaya es oriunda del Continente Americano, concretamente de Centroamérica. El melón de árbol como se le suele llamar, en México se le daba el nombre de chichihualtzapotl y era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad. Desde allí, llegó a Africa y al continente asiático.
Recordé que una de las ensaladas más famosas de la gastronomía de Tailandia es la ensalada de papaya. Pero con un hándicap, la papaya que usan es verde, cuando aún no está madura, y la que tengo en mi cocina, estaba en su plenitud de madurez.
No por ello dejé de prepararla. La ensalada se denomina Som-Tam; es una ensalada cuyo principal ingrediente es la papaya. La receta es oriunda de Laos y de Isan, región del Nordeste del país de la eterna sonrisa, el significado del nombre es Som que quiere decir ácido y Tam viene a decir machacado.
Es simpático el hecho de que a ésta deliciosa ensalada, la suelen llamar también pok pok, concretamente por el sonido que se produce cuando se machacan los ingredientes en el mortero. En el norte de Thailandia, también la denominan Tam mak hung, ya que mak hung es como denominan a ésta deliciosa fruta: la papaya.
Con ella, aunque madura……preparé ésta deliciosa ensalada.
¿Cómo la hice?
Ingredientes:
Un trozo de papaya, un tomate mediano, 30 grm. de cacahuetes, una guindilla fresca (optativa, si no gusta el picante, usar un pimiento pequeño rojo), un diente de ajo, una lima (en su defecto pueden usar limón), una ramita de cilantro fresco, media cebolleta blanca dulce, una zanahoria pequeña, seis hojas pequeñas de espinacas, sal, 2 cucharadas pequeñas de azúcar moreno y 2 cucharadas soperas de salsa de pescado (se puede encontrar en tiendas especializadas o en grandes superficies),Pla Raa (ปลาร้า) o en I-san, Pla daek (ปลาแดก),que es una salsa de pescado fermentado que le da un sabor muy especial .
Los pasos a seguir:
En una sartén tostar a fuego lento los cacahuetes, con mucho cuidado de que no se lleguen a quemar (sólo que se doren). Retirar del fuego y dejarlos enfriar.
En un mortero echar la mitad de los cacahuetes, el ajo (quitándole la parte central, con ello conseguiremos que no se repita) el azúcar, la sal, un trozo pequeño de guindilla y dos o tres hohitas de cilandro, machacar de forma que quede lo más fino posible.
Agregar la salsa de pescado, el zumo de la lima y remover bien de forma que queden bien ligados todos los ingredientes.
Pelar la papaya, quitar las semillas y trocear. . Quitar la piel del tomate y cortar la carne en trocitos.
Pelar la zanahoria y con un rallador cortar finas láminas, reservar. Igualmente cortarla guindilla en trocitos y la cebolla en tiras alargadas.
En una ensaladera o en el plato que se vaya a servir, disponer los tomates, las hojas de espinacas, los trozos de papaya, las láminas de zanahoria y la cebolleta, incorporando el resto de los cacahuetes, las hojas de cilantro, los trozos de guindilla roja y aliñar con la salsa de cacahuetes machacados…..pok pok.
Remover bien todo el conjunto y a disfrutar de ésta ensalada de papaya (aunque no verde como la original tailandesa) con matices y sabores de Thailandia, combinando el salado de la salsa de pescado, el ácido de la lima, el dulce del azúcar y la papaya con el picante de la guindilla……
Viajemos nuevamente al país de la eterna sonrisa. (Noviembre 1994, en el rio Chao Phraya - Bangkok....la Ciudad de los Angeles)