Pasear en estos días por cualquier punto de la provincia malagueña se puede convertir en todo un espectáculo de colores y olores.
En el lugar más insospechado puede sorprender, el color azul intenso del cielo, la luz y el color de los árboles, el manto verde que se extiende por la vega malagueña, por sus valles y montañas, el abanico multicolor de las flores, disfrutar del penetrante aroma a azahar, a almendros en flor, salpicados con el olor a salitre de nuestro mar Mediterráneo, escuchando el canto de jilgueros, chamarines, gorriones y la música suave de nuestros vientos.
Y sobre todo el mar, éste mar que cada día nos regala con colores, formas e imágenes dignas de los mejores pintores.
Si en un tarro de cristal pudiese guardar el olor a Málaga, sin lugar a dudas: al mar y a jazmines.
Ese es el nombre de un blog malagueño: Olor a Jazmín, http://olorajazmin.blogspot.com/ Una magnifica cocinera, Elisa, para mi siempre Ranger. Su blog huele y sabe a Málaga, a Tolox.
Tolox un precioso pueblo donde la blancura de sus casas, se entreven entre los montes de La Sierra de las Nieves, el agua y la naturaleza son la base de la belleza de ésta maravillosa zona malagueña.
El agua que brota de los montes, con cualidades y propiedades medicinales únicas, alimenta uno de los balnearios más importantes: Fuente Amargosa, único en Europa a 360 metros de altitud con el clima tan benigno de nuestra tierra.
Tolox, de origen fenicio, pasaron por ella romanos y árabes, éstos últimos convirtieron a Tolox en una gran fortaleza, ocupada por Omar Ben Hafsun; tras la reconquista el pueblo fue habitado por cristianos procedentes de Galicia prioritariamente.
El Sol, el campo, las montañas, el agua que mana de nuestras montañas, los bosques, el mar, colores y sabores malagueños, son los que me han inspirado éste plato.
Ensalada primavera de Málaga.
¿Cómo la he hecho?
Poner a cocer zanahoria y patatas cortadas en cuadraditos en agua con un poquito de sal.
Cocer un huevo, que quede duro y reservar.
A media cocción de las patatas y zanahoria, añadir un puñado de chicharos (guisantes).
En una cacerolita aparte, cocer durante unos minutos remolacha cortada en tiras (se puede poner las remolachas que se pueden encontrar cocidas y envasadas al vacío).
En el último minuto, en la olla de las patatas, agregar langostinos cortados en trozos pequeños (suelo cortarlos en tres trozos).
Una vez cocido todo el conjunto, escurrir bien y reservar.
En un bol poner: una o dos latitas de atún (bien escurridas), aceitunas cortadas en láminas o trozos pequeños, maiz, el huevo cocido cortado en trocitos, anchoas cortadas igualmente en dos o tres trozos cada una, palitos de cangrejo (surimi) cortados en trocitos, la remolacha, y las patatas, guisantes, zanahoria y langostinos. Probar de sal y si es preciso rectificar y salar al gusto.
Preparar una mayonesa con aceite de oliva virgen (he usado el aceite de Ardales, malagueño), que quede bien espesa y añadirlo al bol.
Remover bien todo el conjunto y emplatar.
Acompañar con ensalada de brotes tiernos (me encanta la de Mercadona), a la que le añado rúcula que en éstos dias he podido recoger de las que planté hace unas semanas, riquísima por cierto. La he adornado con sucedáneo de caviar negro.
Nota:
Para preparar la mayonesa, lo ideal sería seguir el sistema antiguo de mi madre, a mano, lenta y pacientemente, pero he de reconocer que sigo el sistema Arguiñano: En el vaso de la minipimer poner el huevo, una pizca de sal y aceite de oliva.
Meter el brazo de la batidora a máxima potencia y dejar sin mover, en el fondo, unos minutos (tambien con paciencia y calma), pasado éste tiempo, mover de arriba abajo e ir añadiendo un hilito de aceite hasta conseguir la textura deseada.
¡¡ Disfruten de la ensaladilla y de la primavera !! Buen fin de semana.