Me emociona un paisaje, contemplar un cuadro, un buen libro, escuchar una canción o el rumor del mar, pero como malagueña, me pone la piel de gallina escuchar unos verdiales, degustar una ensaladilla de pimientos asaos revueltos con unos pescaitos fritos, el aroma de los jazmines insertados en una biznaga o contemplar el atardecer en la orillita de la mar.
Pero si a mi emotividad se une la gastronomía de mi tierra, de la mar de Málaga, he de confesar que he querido siempre, humildemente en éste blog, poner en valor los productos, los sabores y la cocina tradicional de ésta Málaga de mis mayores, de éste lugar que vio nacer a las generaciones de toda mi familia.
Desde principios del año 2.009 que comencé a publicar recetas en Mi Cocina, sobre todo en las que erróneamente denominé cocina típica malagueña (debía haberlo indicado como cocina tradicional), son 478 entradas-recetas, donde hago especial hincapié en la importancia de promocionar los productos locales, no sólo los del campo, también los del mar.
Recetas que tienen todas una historia detrás y un pasado, en las que he procurado ser respetuosa en su elaboración, siguiendo fielmente los pasos de quienes me enseñaron a prepararlas.
Me siento orgullosa al recordarlas, al prepararlas, de conservarlas publicando un blog compartiendo aromas, sabores e historias que formaban parte ya de mi ADN, en una palabra dejar en éste cuaderno de bitácoras en gran medida nuestra memoria gastronómica, la de mi familia, la de los malagueños, las de mi gente.
Durante estos años he intentado investigar por qué hay sabores que nos provocan recuerdos de otros tiempos, de lugares, de personas incluso…., porque en definitiva no hay que dejar de pensar que somos recuerdo. Y éstos recuerdos gastronómicos hay que guardarlos.
Conservar las tradiciones y potenciarlas es el eje sobre el que gira Sabor a Málaga, un proyecto de La Diputación de Málaga que busca poner en valor los productos de la provincia de Málaga y por ende su gastronomía. Hace unos días, publiqué la presentación de la iniciativa del Club gastronómico Kilometro O y de la Diputación de Málaga, que consiste en grabar y difundir en la red recetas tradicionales malagueñas; contaron con Mi Cocina y hoy deseo compartir una primera video receta, concretamente el "El caldillo de pintarroja" que precisamente publiqué en el año 2010.
Una versión que antaño se tomaban en los bares, de la receta más casera Cazuela de papas con pintarroja, publicada en mi blog dos años más tarde.
Los días previos a la grabación fueron dias llenos de ilusión, de orgullo por que contaran conmigo, de miedos, temores, de pánico escénico, de nervios, de no tener idea de donde y como iba a cocinar, qué decir…..pero una vez allí, tódo fue fácil, el equipo me ayudó y supe una vez más que me reafirmo, al vivirlo, al experimentarlo, que cocinar me hace muy feliz, que transmitir mi cocina me llena de energía y de satisfacción.
Y también a mi hijo que filmó con su móvil retazos de ése momento que pueden ver a continuación.
Seguiré apoyando iniciativas como ésta que han logrado involucrar a personas que tenemos pasión por la gastronomía….y por Málaga, ésta tierra que nos envuelve, que atrapa y emociona.
Emplatado final del caldillo de pintarroja, en plato como se haría en casa, con su ramita de hierbabuena y en taza como se hacen en los bares, con su chorreoncito de limón.
Espero les guste y compartan la receta, que no quede en el olvido. Sabor a Málaga en Mi Cocina.