Esta ensaladilla malagueña muy parecida a la más famosa de patatas con bacalao la conocí hace poco cuando una amiga del grupo Me sabe a Málaga de Facebook comentó que en su familia siempre la habían hecho. Me puse a investigar esta receta y tras varias referencias he podido comprobar que efectivamente hace tiempo se solía hacer en algunas casas malagueñas.
Aprovechando que estamos en época de batatas os recomiendo que la preparéis porque además de ser muy bonita por el contraste de colores, es una ensaladilla absolutamente deliciosa. Os aseguro que repetiréis.
Ingredientes:
2 batatas
2 naranjas
2 arencas
1 cebolleta
Aceitunas partidas "aliñás"
1 manojito de perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Comenzamos cociendo las batatas. Vamos pinchándolas con un cuchillo para comprobar si están tiernas en el interior.
Cuando estén frías las pelamos, ponemos un pellizco de sal y cortamos en dados.
Añadimos la cebolleta cortada en juliana y los gajos de las naranjas limpios de piel. Para ello las pelamos y los vamos sacando de uno en uno con la ayuda de un cuchillo afilado.
Las arencas las limpiamos quitándoles la cabeza, las vísceras y las escamas. Con la ayuda de un cuchillo sacamos los lomos y quitamos bien las espinas. Los lavamos debajo del grifo para quitar en exceso de sal y tras secarlos muy bien los cortamos en dados.
Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos las aceitunas.
Para terminar le ponemos un buen "chorreón" de aceite de oliva virgen extra y el perejil picado.
Servimos nuestra ensaladilla y a disfrutarla!!!