Aunque en principio pensamos que es imposible preparar un flan sin su ingrediente estrella, vamos a demostrar que sí se puede. En el flan sin huevo que os enseñamos a cocinar a continuación, se usan, como en la elaboración tradicional, azúcar y leche (en este caso vegetal) y, en sustitución del ingrediente 'prohibido', se emplean dos que sirven, como él, para ligar ingredientes y espesar: la harina de garbanzo y el agar agar.
La harina de garbanzo es, simplemente, garbanzos triturados hasta conseguir un polvo como el de cualquier harina. Se puede encontrar ya en muchos supermercados o se puede hacer en casa de forma fácil. Para que adquiera un aspecto y textura que permita usarla para ligar ingredientes, se le añade agua hasta obtener una masa similar a la de la imagen de abajo. Esta harina de garbanzo, por ejemplo, se puede usar para cuajar una tortilla de patata.
En cuanto al agar-agar, se trata un extracto vegetal que se obtiene de unos tipos de algas con alto poder gelificante, es decir, funciona a modo de gelatina, permitiendo espesar distintas elaboraciones. Aunque existen diferentes formatos, en la receta se usa en polvo, fácil de disolver en líquidos y salsas.
Ahora que tienes a mano los ingredientes para hacer un flan sin huevo, ¿te animas a prepararlo con nosotros?
Los ingredientes necesarios
- 100 gr de harina de garbanzos
- 150 gr de azúcar moreno
- 40 gr de harina de maíz
- agua
- zumo de limón
- 1 litro de leche vegetal
- piel de naranja y de limón
- vainilla
- 1/2 cucharada de agar-agar
- 50 gr de margarina Tulipán
- caramelo líquido
Cómo preparar un flan sin huevo
En un bol, mezclamos la harina de garbanzos con el azúcar moreno, la harina de maíz y la cantidad de agua que admita la mezcla hasta conseguir una consistencia cremosa. Reservamos.
A continuación, ponemos a calentar en una cazuela la leche junto con las pieles de los cítricos y la vainilla, y dejamos hasta que hierva... Apartamos del fuego, retiramos las cáscaras y echamos un poco de esa leche en un vaso. Disolvemos en ese vaso el agar agar y, una vez que esté integrado, agregamos esa mezcla en la cazuela con la leche.
Sin dejar que la leche se enfríe, vertemos poco a poco, y sin dejar de remover, la mezcla de harinas, azúcar y agua que teníamos reservada. Una vez que está la masa espesa, incorporamos la margarina Tulipán derretida y volvemos a batir hasta que quede bien integrada.
En unos cuencos o flaneras con la base 'manchada' de caramelo líquido al gusto, echamos la masa de flan. Ya solo queda dejar enfriar en la nevera, desmoldar antes de servir y disfrutar.
En el vídeo veréis todos los pasos al detalle.
¡Buen provecho!