Las calabazas, los fantasmas (los de 2 piernas no, los otros), las brujas y los zombies… todo esto está muy bien. El Halloween gusta, no cabe duda, porque desde hace días, vayas por donde vayas, están las tiendas llenas de cosas para celebrar la fiesta americana.
Yo soy mucho de conservar las tradiciones. Cuando era pequeña los niños no íbamos casa por casa a que nos dieran caramelos al grito de “truco o trato”. Aunque, ahora que lo pienso, tampoco recuerdo que nunca hayan venido niños a mi casa a pedir caramelos, pero apostaría a que a muchos de vosotros sí.
Aquí asábamos castañas y nos calentábamos las manos con el cucurucho de papel de periódico lleno de castañas recién tostadas. ¡Cómo han cambiado las cosas, que mientras escribo esto es casi fin de Octubre y estamos a 25 grados! Desde luego que no apetece calentarse las manos con nada.
Y no sólo con castañas y moniatos se adorna la fiesta de la Castañada. En Cataluña, Aragon, Valencia, Baleares y Andorra (eso dice la Wikipedia) preparamos los Panellets.
Son unos dulces hechos de almendra molida y se pueden acabar con diferentes ingredientes: piñones, almendra picada, coco, café, membrillo y prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar que combine con el sabor dulce. Porque eso sí, los Panellets son muy dulces.
Hace unos días fui a comprar harina a una tienda de mi ciudad donde venden productos de proximidad a granel. Mientras esperaba a que me atendieran salieron unas chicas de un taller de hamburguesas vegetales que me dio mucha pena haberme perdido, pero aparte de eso, vi unos papeles con una receta de Panellets. Por supuesto en la tienda tenían todos los ingredientes para hacerlos, así que la idea inicial de ir a comprar 1 kg. de harina floja se materializó en 1kg. de harina floja, almendra molida, almendra picada, piñones y coco rallado. No se me puede dejar suelta comprando.
Tardé unos días en preparar los panellets, pero tengo que decir que siguiendo su receta con una pequeñísima modificación, quedaron de lujo. En el trabajo se los comían de dos en dos. Creo que el secreto está en comprar producto de calidad. Es cierto que los ingredientes para prepararlos no son baratos, pero vale la pena no escatimar en eso en la medida de lo posible. La diferencia entre unos Panellets hechos con buena almendra y buenos piñones y otros con productos normalitos es como de la noche al día.
Prepararemos unos 70 Panellets de 4 tipos bastante tradicionales: de piñones, de almendra picada, de coco y de cereza confitada. Si queréis probar con otras cosas, adelante, que seguro que también quedan muy buenos.
Panellets
500 grs. de almendra cruda molida
350 grs. de azúcar blanco
250 grs. de patata pelada
2 huevos y una yema
la piel rallada de un limón
150 grs. de piñones
150 grs. de almendra picada
150 grs. de coco rallado
10 cerezas confitadas
un poquito de harina
La receta original era con 400 grs. de azúcar, pero yo en mi línea, adaptando las recetas antes de probarlas una primera vez al pie de la letra. Con mi adaptación fueron un éxito rotundo. ¿Por qué añadirles más azúcar si con un poco menos quedaron deliciosos? ;)
Preparación
La masa para los 4 tipos es la misma, por eso la prepararemos toda junta y luego, para cada tipo, haremos las modificaciones que hagan falta.
1. Separamos las yemas de las claras y reservamos las claras de momento.
2. Hervimos la patata hasta que quede bien cocida. La hacemos puré con un tenedor y la mezclamos con el azúcar. Al hacer esto veremos que la consistencia de la patata pasa a ser bastante líquida. Que no cunda el pánico, que es normal.
3. Añadimos la almendra picada, la piel de limón rallada y 2 de las yemas de huevo. Lo mezclamos todo muy bien hasta que quede una masa consistente, que se pueda trabajar con las manos.
4. Separamos la masa en 4 partes iguales (o si queremos más de un tipo que de otro, a proporción).
5. Para los de piñones: ponemos los piñones en un plato. Nos untamos las manos con harina y hacemos bolitas de masa de un tamaño que se pueda comer en 2-3 bocados. Rebozamos cada bolita en la clara de huevo y luego en los piñones hasta que se peguen. Los pintamos con la yema de huevo que nos quedaba y saldrán unos 16 Panellets aproximadamente.
6. Para los de almendra: con la misma cantidad de masa haremos formas de croqueta. Los rebozamos en la clara de huevo y luego en la almendra picada. Los pintamos de yema de huevo. También salen unas 16 unidades.
7. Para los de cereza confitada: cortamos todas las cerezas en dos mitades. Hacemos unas 20 bolitas y en cada una de ellas clavamos media cereza. Los pintamos con yema de huevo.
8. Para los de coco: mezclamos 2 cucharadas de coco rallado en la masa, hacemos bolitas y las pasamos por el coco rallado. Éstos no los pintamos o nos llevaremos la capa de coco del exterior
9. Los ponemos en bandejas de horno y los horneamos a 180ºC unos 15 minutos, controlando que queden doraditos pero no demasiado.
Para acabar de hacerlo bien tradicional, acompañaremos los Panellets con un vasito de vino moscatel. O si tenéis ganas de ganaros a alguien, llevadle un platito con unos cuantos ;)
¡Feliz Castañada! ;)