Historia de los espaguetis con almejas
La receta de los espaguetis con almejas nació, como tantas muchas otras del recetario napolitano, como una receta de pobres, utilizándose sólo ajo, aceite, pimiento y perejil. Después, dada la tradición marinera de Nápoles, se añadieron las almejas. El genial actor y dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, en honor a la condición de pobre de esta gente, llamó al plato original “spaghetti alle vongole fujute” (espaguetis con almejas escapadas), porque no estaban por ninguna parte.
La tradición dice que durante la cena de Nochebuena se sirva sólo marisco, por lo que los espaguetis con almejas son el plato más típico en esta noche.
Consejos de presentación
Los espaguetis con almejas son un plato un poco incómodo de comer. Las almejas chocan con los cubiertos, se hace difícil separarlas de las valvas sin mancharnos… Es por eso que os quiero dar un par de consejos de presentación para que sea un plato sencillo también a la hora de comerlo.
Mientras se cuecen los espaguetis, elegimos las almejas más grandes y bonitas y las dejamos aparte en un plato, mientras que las demás, las separamos de sus conchas y las devolvemos a la sartén, después, en el plato, ponemos unas pocas almejas enteras en cada servicio para decorarlo, dejando así espacio suficiente para comer con tranquilidad.
Variantes
Existen varias recetas de los espaguetis con almejas, principalmente los “blancos” y los “rojos”, estos segundos preparados con tomate. Si queremos darle un toque de sabor, sólo tenemos que ponerle 10 tomates cherry escaldados cuando preparamos el sofrito.
En cuanto a las almejas, podemos utilizar las originales de la receta, las almejas “veraci”, las almejas del mediterráneo, más grandes y sabrosas que las demás. También tenemos la variedad más pequeña y suave, las almejas orientales o “japonesas” y al final, las chirlas, del mediterráneo y más pequeñas y baratas que las almejas “veraci”.
Por otra parte, si no nos gustan las almejas o queremos darle otro toque al plato, podemos añadirle tellinas, más pequeñas pero con el mismo sabor a mar.
En Nápoles se utilizan los “vermicelli”, una pasta un poco más fina y corta que los espaguetis, ideal para los platos con marisco o caldo.
Como veis, es una receta muy sencilla pero que os hará quedar genial con vuestros invitados. Evitad siempre echar queso a este o cualquier otro plato con marisco o pescado, ya que no son compatibles. Como siempre, espero que os guste y os lo preparéis en casa!
Buon appetito!
La entrada Espaguetis con almejas aparece primero en Velvet and Pasta.