¿Buscas un plato fácil pero muy sabroso? Toma nota de estos espaguetis con almejas o spaguetti ale vongole, una receta que descubrí en una masterclass de cocina italiana. La clave para que salgan riquísimos... poquísimos ingredientes, pero de calidad.
La cocina italiana se caracteriza principalmente por sus pizzas y platos de pasta, aunque hay mucho más... Es una cocina tradicional donde se cuidan muchísimo los sabores y los aromas, al menos esto es lo que aprendí de la mano del Laboratorio Italiano en uno de sus cursos de cocina.
Las recetas italianas suelen ser sencillas y utilizando pocos ingredientes, pero de buena calidad y muy bien combinados. En el plato de hoy, además de los espaguetis y las almejas se utilizó un ingrediente estrella, el aceite de oliva virgen extra Egoleum, que marcó claramente la diferencia.
Dejo un pequeño vídeo de la preparación y más abajo la receta. ¡Al ataque!
Ingredientes para hacer los Espaguetis con almejas (4 personas):
1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra (Egoleum)
4 ajos picados
1-2 guindillas pequeñas secas (al gusto)
1 Kg aprox. de almejas o chirlas
400 g de espaguetis
Perejil picado
Sal y pimienta negra
Preparación de los Espaguetis con almejas:
1. Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del fabricante.
2. En una cazuela amplia ponemos el aceite de oliva a calentar junto con los ajos y las guindillas secas. En el momento en el que se empiezan a dorar, añadimos las almejas y tapamos para que se abran la vapor.
3. Escurrimos bien los espaguetis (prohibido enjuagar con agua) y los añadimos a la cazuela con las almejas abiertas. Espolvoreamos con perejil picado y le damos un par de vueltas.
4. Servimos directamente al plato con pimienta negra recién molida por encima, ¡listo!
¿Fácil, eh?
Te puede interesar también >>> ¿Cuál es la receta de la auténtica pasta carbonara?
Recomendaciones
¡Atención! Una vez que te comes el plato de espaguetis con almejas viene una sorpresa al final, ya que queda una "aceitillo" con un sabor increíble. Así que, más te vale que tengas a mano un buen trozo de pan con buena miga para mojar y disfrutar de este último bocado. ¡No te vas a arrepentir!
Por eso es muy importante utilizar buenos ingredientes, entre ellos el aceite de oliva. ¡Procura usar uno bueno y que no enmascare los sabores! En nuestro caso fue Egoleum, un aceite muy suave y un aroma muy intenso.
Los artífices de esta receta fueron Fabio y Luca, del Laboratorio Italiano (@labitaliano). Confieso que en menos de 2 horas aprendí mucho más de cocina italiana que en muchos años. Estaré pendiente de los cursos que organizan porque son muy interesantes.
Con Fabio y Luca, del Laboratorio Italiano
Además de estos espaguetis con almejas, nos prepararon unas tostas o bruschettas y unas sardinas en escabeche al estilo veneciano. Si en la foto tiene buena pinta, imagínate el sabor...
Espero que te haya gustado el post de hoy. Deja en comentarios cuál es tu receta italiana preferida y la versionaré muy pronto.
¡Un saludo!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!