Ingredientes para los Spaghetti con almejas
1 Kg. de almejas a vuestro gusto, grandes, chirlas, coquinas, etc,
350 gramos de spaghetti.
Medio ramito de pereji fresco
2 disntes de ajo
1 guindilla
1 vaso de vino blanco seco
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal marina
Pimienta negra
Preparación de los Spaghetti con almejas:
Vamos a lavar delicadamente las almejas que habéis elegido, yo prefiero las grandes, las disponemos en un bowl con agua, dos puñados de sal marina y dejamos que se vayan abriendo, éste proceso lo repetimos varias veces hasta que en el fondo del recipiente ya no encontremos arena.
Echamos las almejitas en una cazuela con poca agua y las hacemos hervir para que se abran totalmente, pero sin cocinarlas demasiado.
Escurrimos las almejas, y filtramos el agua de la cocción, reservar el caldo.
Cocinar los spaghetti “al dente” siguiendo las instrucciones que podeis consultar en éste enlace.
A éste punto, podemos elegir entre separar una valva de cada animalito para evitar que el plato se llene de valvas y no de comida, o quitar directamente el animalito de la valva y guardar algunas almejas con su valva para la presentación. Yo acostumbro a dejar todo y servir en un plato amplio para que quepa todo cómodamente, es más vistoso.
Lavar el perejil, quitar las patas, y picarlo finamente, luego picar el ajo, trocear la guindilla y luego colocar todo en una sartén de paredes altas y sofreir dulcemente con dos cucharadas de aceite de oliva y una nuez de mantequilla, mezclar evitando que se queme el ajjo y luego agregar las almejas.
Añadir el vino blanco seco, una taza del caldo de cocción de las almejas y saltear alegremente durante uno 4 minutos.
Hay quien prefiere éste plato “a la marinera”, entonces en éste punto añadiremos 250 gramos de tomate triturado.
Agregamos los spaghetti a la sartén y salteamos 5 minutos removiendo bien para que se amalgamen los sabores.
Servimos los Spaghetti con almejas con una rociada de perejil fresco picado finamente, un poco de pimienta negra molida al momento, y un hilo de aceite de oliva.
Así es de fácil, rico y sabroso, y como ahora está de moda, también es “light”. Acompañar con un buen vino blanco seco muy frío.
Guardar
Guardar