Enviada por Raquel directamente desde Stuttgart, este viernes en nuestro menú tenemos "Espaguetis de Calabacín", una receta sana, fácil y rápida de preparar, baja en hidratos de carbono - o, como dice ella, "low carb" - y, sobre todo, con un sabor sorprendente.
Elaboración & Fotos @ Raquel para Deco López García
Seguro que vosotr@s habéis estado más despiert@s que yo al leer lo de receba baja en hidratos de carbono, pero por si algun@ está igual de dormidill@ que servidora... aviso a navegantes: baja en hidratos no equivale a baja en calorías, aunque sí se han rebajado al máximo. Lo digo más que nada, porque seguro que al mirar para abajo y ver la nata (crema de leche) alguien ha pensado aquello de "¿low? esto ni es low ni es ná..." pero sí que lo es, aunque no lo parezca, jaja ;)
Hechas las aclaraciones... como siempre empezamos con los ingredientes:
- Calabacines (uno por persona o medio en el caso de ser niños)
- 200 gr de jamón york
- 1 cebolla
- 300 ml de nata (crema de leche) light
- Medio limón
- Sal
- Pimienta
- Aceite
¿Lo habéis visto, verdad? En la lista de los ingredientes faltan los espaguetis y en la foto, en su lugar se ha colado una herramienta que, más que un utensilio de cocina, parece un diábolo. He aquí el secreto de la "ligereza" de esta receta: los supuestos espaguetis son en realidad tiras de calabacín. Por eso, si volvéis al título del post, veréis que se llama "espaguetis DE calabacín" y no "espaguetis CON calabacín", y para conseguirlos esa "misteriosa" herramienta va a ser fundamental.
Os lo explico todo en el paso a paso:
El primer paso de esta receta es lavar y secar bien los calabacines. Una vez que los tenemos limpios, secos y con el rabo cortado, es el momento de cortarlos en tiras finas ayudándonos de un rallador-cortador. Seguramente much@s de vosotr@s tendréis en casa alguna herramienta que ralla y corta, sin embargo, el secreto de ésta que utiliza Raquel es que funciona como una especie de sacapuntas gigante consiguiendo tiras tan largas como, efectivamente, podrían ser unos espaguetis. El cortador en cuestión que se llama "Cortador Espiral Spirell" y es de la marca Gefu, corta tiras de distintos grosores pero, sobre todo, está especialmente diseñado para cortar tiras largas de vegetal.
En esta otra imagen podéis ver más de cerca cómo funciona y lo chulo que va quedando el calabacín en tiras finas, tanto que parecen auténticos espaguetis. La verdad es que, mientras lo escribo estoy pensando que esto parece un post patrocinado, pero no, es sólo que Raquel es muy muy fan de esta herramienta, tanto que para explicar la receta, le ha dedicado casi todas las fotos, jajaja ;)
Además de la ventaja de ser más ligeros, estos espaguetis vegetales son un gran truco para, como que no quiere la cosa, introducir alimentos sanos en nuestra dieta y, sobre todo, en la de los peques, casi sin que se enteren de lo que están comiendo. Por eso, si después de verlo os ha pasado como a mí y ahora os morís de ganas por tener uno igual, os diré que Raquel lo compró en Amazon - aquí lo veis -, pero estoy segura que se puede encontrar en ferreterías. Ya sabéis... ¡viva el comercio de proximidad! ;)
Ahora sí, con los espaguetis de calabacín rallados y listos, seguimos con la preparación. Cortamos la cebolla - en tiras o taquitos, como más nos guste- y la ponemos a pochar en la sartén con un poquito de aceite. Mientras, cortamos el jamón york - también en tiras o en tacos, al gusto - y lo añadimos a la sartén. Después vamos introduciendo el resto de ingredientes: la nata (crema de leche), el zumo de medio limón, y sal y pimienta al gusto. Lo cocinamos hasta que todos los ingredientes liguen bien y hayan unido sus sabores.
Cuando la salsa anterior esté lista, es el momento de poner los espaguetis de calabacín en una cazuela, verter la mezcla de todo lo anterior encima, revolver bien y tapar, para que se vaya cocinando todo junto. Dice nuestra chef particular que el tiempo de cocinado es de unos 20 minutos a fuego medio, aunque como siempre esto puede variar un poco en función del gusto de cada comensal y de si a éste le gusta la "pasta" al dente o más cocida ;)
¡Y ya está! Nuestros espaguetis de calabacín están listos. Como truco final, al servir podemos espolvorear el plato con un poco de queso parmesano - si es recién rallado, muchísimo mejor ;) - y ¡a disfrutar!
Aunque al fin y al cabo son verduras y aguantan bien el táper y el recalentado, para disfrutar de esta receta al 100% nuestro consejo es que hagáis como los italianos con la pasta, es decir, comerla inmediatamente después de cocinarla, aunque... ya sabéis que aquí nos gusta mucho eso de "al gusto de cada uno" ;)
Por último, un último consejo de parte de Raquel: si hay vegetarianos o veganos en la sala, podéis sustituir el jamón york por tofu ahumado y la nata (crema de leche) por crema de soja. Así no habrá ningún problema, ni ninguna excusa, para no disfrutar de este rico plato :)
¿Qué me decís? ¿Os apuntáis a la comida baja en hidratos de carbono?
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!