1 ración
INGREDIENTES
85 g de cebolla
3 dientes de ajo
100 ml de nata (crema de leche)
1 pizca de pimienta
6 chipirones
110 g de espaguetis
1 ramita de perejil
ELABORACIÓN
Iremos cocinando varias cosas por separado.
Por un lado, picaremos la cebolla y un diente de ajo, pocharlos con una cucharada de aceite de oliva.
Cuando la cebolla comience a transparentar, bajar el fuego y añadir los 100 ml de nata (crema de leche), revolver, apagar el fuego y dejar que aproveche el calor residual.
Mientras se pocha la cebolla, habremos picado bien pequeñitos los dos dientes de ajo restantes, los freiremos con dos cucharadas de aceite de oliva en la misma sartén que vayamos a hacer los chipirones.
Cuando el ajo esté dorado (cuidado que no se queme, hacedlo con fuego bajo), reservar el ajo y dejar el aceite en la sartén.
En una cazuela prepararemos los espaguetis que, una vez hechos, escurriremos y les echaremos el aceite donde freímos los ajos (no limpiéis la sartén con una llambiona, que quede un poquito de aceite para los chipirones). Si no os coinciden los tiempos, pasar los espaguetis por un poco de agua fría para que no se peguen.
Aprovecharemos los tiempos de cocción de los ingredientes anteriores y limpiaremos los chipirones. Separaremos las bolsitas de tinta, por pequeñas que sean, y las echaremos en la sartén que hemos reservado con la nata (crema de leche) y la cebolla.
Separaremos las cabezas de los chipirones. Con ayuda de papel de cocina, secaremos bien los chipirones.
Para cocinarlos, calentaremos la sartén con los restos de aceite de ajo a alta temperatura. Los haremos a la plancha durante uno o dos minutos por cada lado, hasta que queden doradinos.
La salsa de nata (crema de leche) y cebolla con la tinta la trituramos hasta que quede como una crema.
Por último, serviremos el plato con la salsa, los espaquetis y los chipirones espolvoreados por los ajos y un poco de perejil picado. Para hacer la foto he presentado los espaguetis enroscados, pero he olvidado hacer fotos del proceso. Lo primero, quisiera advertir a quien se quiera arriesgar que queda muy mono, pero es un rollo y hay que recalentar la pasta. De todos modos, si os animáis, lo que he hecho es extender una parte de los espaguetis hasta conseguir el ancho que quería. Después, coloque el resto sobre ellos y fui enroscándolos con muuuuucho cuidado.
Aquí podrás visitar el resto de recetas de los participantes en el reto.