Especial 'Semana San Valentín' I: Ecláirs de Rosas con corazones de papel de azúcar.


¡Hola, buenas, oscuras y lluviosas tardes!



Como os prometí en el último post, no sólo voy a celebrar San Valentín, sino que además pienso hacerlo a lo grande. Porque aunque respeto todas las opiniones al respecto de esta fecha, no comparto esa idea general de que si no se celebra este día especial es porque querer, se quiere todos los días del año y no se puede esperar al 14 de Febrero para decirle a nuestra pareja "Te quiero". 

Y yo digo, pues claro. Por supuesto que un@ debe querer a su amor todos y cada uno de los días del año. Y no sólo eso, sino que debe quererlo bien y demostrarlo. Con hechos pero también con palabras.

Pero también me pregunto, ¿y que tiene de malo hacer de un día del año una fecha especial para conmemorar todo ese amor? ¿por qué ese empeño en disfrazar algo bonito como algo materialista y superficial? Y cada uno o cada una, que lo celebre a su manera. ¿Que se tira de esos afamados grandes almacenes para encontrar el detalle perfecto? Pues cada cual sabrá cuánto puede y no puede gastar, a mi ni me importa ni me afecta. Ni va a cambiar la ilusión  que me produce festejar este día.

¿Que podemos celebrar el Amor los 364 días restantes del año? Podemos y debemos.




¿Que además en el calendario hay un día más especial aún para los enamorados y enamoradas del mundo entero? 

¡Pues bienvenido sea y que viva San Valentín!











¡Ea! Ya me he pronunciado y me he quedado tan a gusto. Pero otra cosita me gustaría deciros. Y es que, si entre vosotr@s hay alguien para el/la que este día o semana especial no es precisamente de su agrado, yo espero que al menos, no deje de disfrutar de las delicias que nos ofrece la Repostería. 
Por ello espero y deseo que no dejéis de asomaros a esta ventanita mía que es un poco la de tod@s y quede claro que todo lo que publique a lo largo de esta semana no es excluyente para nadie: Que lo que ha unido el azúcar, no lo separe el hombre... jeje



Y ya sin enrrollarme más, me voy a centrar en la receta de hoy, que es una auténtica-pequeña-maravilla de la Repostería Francesa: Los Eclairs.

El Ecláir es un dulce de la Pastelería Clásica Francesa, cuyo origen se remonta al Siglo XIX. Según diversos historiadores gastronómicos, el Ecláir fue creado por el pastelero de la familia real, Marie-Antoine Carême.

El término Ecláir se traduce como rayo o relámpago por su forma alargada y delgada, pero también eran llamados "petite duchesse? o pequeña duquesa, en honor a la menor de los integrantes de la familia real.

Su receta es a base de una pasta choux, que no es más que una masa ligera con leche, huevos, harina y mantequilla, y que por su ligereza es ideal para rellenar.

Los Ecláir originalmente vienen rellenos de chocolate o de crema pastelera y cubiertos con Ganache de Chocolate. Los tiempos han modificado la receta y ahora se encuentran de diversos sabores; rellenos de crema de café, crema de pistachos o frutas y revestidos con glaseado de caramelo o cremas de licor.

Son tan memorables los Ecláir que tuvieron protagonismo en la última cena del Titanic, como parte del postre. Esta cena, que le hacía honor a la cocina francesa fue diseñada por Auguste Escoffier, el chef más influyente de esa época. 
Otro dato curioso sobre este postre es que cada 22 de Junio se celebra el Día del Ecláir de Chocolate en Francia para conmemorar uno de los postres más emblemáticos del país.

                                                          Fuente: "Cocina y Vino"


Y ahora, ¿qué os parece si pasamos ya a la receta? Allá vamos.

Ecláirs. Receta extraída del Blog de +sandeea cocina +La Receta de la Felicidad.

INGREDIENTES PARA LA PASTA CHOUX: (Para 6 Ecláirs).

80 ml. de leche.

80 ml. de agua.

70 gr. de mantequilla.

1 pizca de sal.

10 gr. de azúcar.

100 gr. de harina.

2 huevos medianos.

1 cucharadita de Agua de Rosas (opcional o puede añadirse el aroma o el sabor que se desee).

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

3 yemas de huevo.

500 ml. de leche.

150 gr. de azúcar.

30 gr. de fécula de maíz (Maizena).

1 vaina de Vainilla.

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO: (Elaboración propia).

1 cucharada de Pasta de Rosas de Home Chef.

250 gr. de azúcar glass.

75 ml. de leche. 

(Para 6 Ecláirs, os sobrará Glaseado).

ELABORACIÓN DE LA PASTA CHOUX:

Precalentamos el horno a 150ºC y forramos una bandeja con papel de hornear.

Ponemos la leche y el agua al fuego, añadimos la mantequilla, la sal y el azúcar y calentamos a fuego vivo hasta que se disuelva la mantequilla (sin llegar a hervir). Una vez disuelta, llevamos la mezcla a ebullición.

Retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe. Mezclamos con una espátula hasta que no veamos harina seca. Llevamos de nuevo al fogón a fuego medio-alto para que se seque la masa. Removemos sin cesar hasta que la masa ya no se pegue ni al cazo, ni a la espátula (1 min. aproximadamente).

Pasamos la masa caliente a otro bol y añadimos 2/3 del huevo batido. Mezclamos bien y observamos la masa: Debe caer de la espátula, pero muy lentamente, a trozos. Mejor seca que húmeda. Añadimos la cantidad de huevo que consideremos necesaria. Mezclar bien. Obtendremos una masa homogénea y brillante.

Transferir a una manga pastelera con una boquilla redonda de unos 2 cm., yo creo que la ideal es la Boquilla círculo 24 mm. de Wilton, porque yo usé la Nº 12 y me salieron muy estrechitos. Sobre la bandeja de horno forrada de papel, haremos tiras de 10-15 cm. de largo. Si está bien hecha, mantendrá perfectamente su forma sin venirse abajo. Dejad un espacio entre tira y tira, porque la masa crece en el horno y aumentarán de tamaño.

Horneamos durante 45-50 min. Apagamos el horno y dejamos dentro, con la puerta abierta durante otros 10 min. para que terminen de secarse.

Para el relleno, se pueden perforar los Ecláires con una boquilla e introducirlo dentro o bien, abrirlos a la mitad y rellenarlos así. Yo opté por esto último porque al ser tan estrechos, lucían y abultaban más abiertos con el relleno en medio.

ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

Ponemos a hervir 400 ml. de leche con el azúcar y la Vainilla.

Mientras, mezclamos la Maizena con la leche restante. Batimos las yemas y añadimos a la leche la Maizena que hemos reservado previamente.

Agregamos ahora la leche hervida (sin la vaina de Vainilla) removiendo sin cesar y volvemos a llevar al fogón a fuego medio.

Seguimos removiendo la mezcla de manera continua hasta que espese a nuestro gusto, tened en cuenta que cuando enfríe, espesará más.

Dejamos enfriar y para que no se forme costra,  cubrimos con papel film teniendo la precaución de que éste entre en contacto con la crema.

ELABORACIÓN DEL GLASEADO:

En un bol, ponemos el azúcar glas y diluímos la leche en él. Removemos bien y mezclamos a mano o con batidora de barillas.

Añadimos la Pasta de Rosas y revolvemos hasta obtener una mezcla  homogénea.

Podemos extenderla con una cucharilla sobre los Écláirs fríos, procurando escurrir un poco el sobrante.







La Crema Pastelera, muy suave pero con consistencia.






Para cortar el papel de azúcar, utilicé este juego de cortadores con expulsor.


El Papel de Azúcar es una opción rápida, limpia y sobre todo, muy bonita, para decorar muchos tipos de creaciones dulces.

Siento mucho lo kilométrico que ha salido este post, pero creo que es mejor no saltarse ningún paso sobre todo pensando en aquéll@s que nunca hayan preparado este tipo de pasteles.

Espero que os haya gustado, en un par de días, os traeré más cositas, todas ellas con "decoración San Valentinera" (esta palabreja me la acabo de inventar...).

¡Os envío un besito a tod@s!

Image and video hosting by TinyPic
       
                                                                                           
                                 


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general casero dyi ...

Puesto que se acerca el día de San Valentín, he pensado hacer un especial en dos partes, en la primera os voy a explicar cómo preparar unos deliciosos, exóticos y originales corazones de sushi. Próximamente publicaré la segunda parte, donde veremos una manera muy sencilla de preparar un postre singular. De esta forma en lugar de ir a un restaurante, podemos quedarnos en casa y por muy poco prepar ...

recetas postres alma obregón chocolates valor ...

¡Buenos tardes y Feliz Domingo! ¡Hala! ¡Chocolate en altas dosis para despedir el finde! Como veréis, hoy empiezo prontito (normalmente publico entrada por las noches... a veces a altas horas de la madrugada) y con ganas, con muchas ganas. Y no sólo eso, lo que quiero es contagiárselas a todo quisqui. ¿Y qué mejor forma que sugestionando al personal con CHOCOLATE? Je je, lo mío con el cho ...

san valentín recetas para san valentín recetas sin gluten ...

Estos deliciosos y románticos cupcakes red velvet, son sin azúcar y son una opción saludable para aquellos que buscan una alternativa más nutritiva a los dulces convencionales. Esta receta es perfecta para aquellas personas que siguen una dieta baja en azúcares o para aquellas que tienen intolerancias a la lactosa o al gluten. ¡Tienes que probar esta receta y disfrutar de un postre delicioso y s ...

recetas postres postres y dulces recetas conmemorativas

Desde luego como pitonisa no tengo precio!!. El viernes os dije que me disponía a pasar uno de los mejores fines de semana y en realidad no sé quien lo habrá pasado peor "La Infanta ó yo", aunque ella por lo menos se ha forrado y una ni eso. Bueno no os voy a agobiar con los detalles que vosotros ya tenéis bastante con sobrellevar el lunes como podáis.Pero como una es muy optimista he ...

general recetas dulces regalos

¿Qué mejor que regalar amor en forma de galleta? Un regalo dulce, tierno y para sorprender. Tanto si eres de los que celebra St. Valentín como no, siempre es un buen día para regalar Corazones Dulces. ¿What"s better than giving love in a cookie? A sweet, tender and surprising present. Either you celebrate Saint Valentine"s day or not, it is always a good day to give Sweet Hearts. ...

Especial San Valentín Pastelería Corazones San Valentín de Vainilla y Chocolate ...

Se acerca el día de San Valentín y si preparamos unos Corazones San Valentín de Vainilla y Chocolate? Seguro que sorprenderemos a nuestra pareja que mejor con un postre tan especial. Estos pastelitos tienen forma de corazón y son de gelatina de  vainilla y chocolate os encantarán. Comparte y disfruta de la vídeo receta, dale al play! INGREDIENTES: Para hacer la gelatina de chocolate: 300 ml. Lech ...

recetas dulces chocolate cocina ...

Ya se acerca el gran día de los enamorados, San Valentín esta a la vuelta de la esquina y si recuerdas hace unos días publique unas recetas de donuts. Así que me anime y a los agujeros les día un toque especial, simplemente les di un poco de forma de corazón una vez que ya me había subido la masa y ya solo me quedó decorarlos. Lee atentamente por aquí te dejo la receta completa para hacer los d ...

general fiestas especiales postres variados ...

Para no ser muy de celebrar San Valentín le estoy cogiendo el gusto a preparar repostería temática. Aquí os dejo unas cuantas ideas a ver qué os parecen. Venga que aún estáis a tiempo de preparar algo especial!!!!!! Éstos Red Velvet cupcakes súperesponjosos, están diciendo cómeme. La tarta por excelencia de San Valentín en USA, la Red Velvet en versión cake.   Y seguimos con el rojo, ¿qué pasa ...

general postres

Buenos días! hoy os dejo un recopilatorio de recetas, que creo que son ideales para San valentín. Haber que os parece!! Teneis que darle al titulo de la receta que querais ver ^_^Copa de mousse de Chocolate y fresa Galletas de corazón de mermelada Coulant de dos chocolates Coulant de chocolate blanco y fresa Tarta de fresa y chocolate Cakepops Churros forma corazón Cupakes corazoneados Cup ...

general dulce macarons ...

Una propuesta para San Valentín en forma de macarons, unos corazones deliciosos para sorprender a la persona amada. Aunque el amor se demuestra todo el año, ese día, por lo menos a mi, me gusta hacer algo "especial". Soy bastante detallista, hay muchas formas de sorprender y demostrar lo que sientes por alguien y a los hombres dicen que se les conquista con el estómago... al mío,si le v ...