País de Quercus
La dehesa es, sin lugar a dudas, uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica, el mejor ejemplo de equilibrio natural entre la explotación de los recursos naturales del bosque por parte del hombre y su conservación. En Extremadura los sistemas adehesados corresponden en su mayoría a dehesas de encinas, aunque también existen de alcornoques o mixtas entre ambas especies.
Las Quercus (un género de árboles de hoja caduca entre los que están los alcornoques, encinas y robles) son árboles de gran longevidad y belleza, y se caracterizan por su adaptación al medio y por su contribución a la mejora del mismo. Los bosques de Quercus (dehesas) son un vivo ejemplo de cómo el hombre, si así lo elige, puede mejorar la naturaleza respetándola y generar un sistema sostenible y heredable por nuestros descendientes. Los principios de País de Quercus son: Imaginación, Honestidad, Sentido Común y Respeto por la Naturaleza.
Un cerdo ibérico puede ser alimentado toda su vida con piensos de cereales y leguminosas (denominado "cerdo ibérico" simplemente o "cerdo ibérico de cebo") o puede ser alimentado durante sus últimos tres meses de vida con bellotas y hierbas durante la "montanera" (periodo entre noviembre y marzo cuando las bellotas caen de las encinas y alcornoques). Durante ese tracto de tiempo un cerdo ibérico cambia totalmente el perfil de ácidos grasos y se convierte en una aceituna andante, el porcentaje de ácido oleico sube hasta niveles cercanos a los del aceite de oliva. La raza ibérica y la vida en libertad son los artífices de este milagro que nos brinda la dehesa.
Datos Curiosos
- Un cerdo ibérico engorda cada día cerca de 1 kilogramo comiendo bellotas y hierbas de la dehesa.
- El cerdo ibérico empieza la montanera con 90-95 kilos y es sacrificado con 155-160 kilos tres meses después.
- Cada cerdo ibérico necesita al menos 20.000 metros cuadrados de dehesa (2 campos de futbol) para reponer esos 60-70 kilos.
- Un cerdo ibérico de bellota tiene una vida aproximada de 18 meses. Un cerdo blanco de ganadería intensiva (99 % de la carne de cerdo en el mercado) vive unos 5 meses.
- Los cerdos ibéricos pelan cada una de las bellotas que se comen.
Bueno después de esta breve introducción explicando la filosofía y cultura de la dehesa, la receta:
Ingredientes
2 Costillares de Cerdo Ibérico de Bellota "País de Quercus"
250gr Zanahorias
250gr Guisantes finos
125gr Pimiento Rojo
125gr Pimiento Verde
100gr Cebolla Picada
25gr Ajo Troceado
Aceite Oliva Virgen Extra
Pimentón de la Vera
Sal
Pimienta
Para esta receta he utilizado verduras congeladas de excelente calidad, que las puedes encontrar en cualquiera de las ocho tiendas de Congelados Guerrero de Torre del Mar y Vélez Málaga.
1.- Cortamos las costillas por la parte blanda en vertical
2.- Salpimentamos y ponemos a sellar en una sartén con un poco de aceite.
3.- Enjuagamos bien la verdura.
4.- Ponemos a rehogar con el ajo, un poco de aceite y sal.
5.- Vamos apartando en una olla las costillas selladas y tapamos.
6.- Cuando la verdura esté lista, la vertemos sobre las costillas en la olla.
7.- Añadimos el vino tinto, el pimentón de la vera y cubrimos con agua.
8.- Cocinamos a fuego lento durante 1 hora aproximadamente.
9.- Si dejamos reposar y comemos al día siguiente estará más bueno.
10.- Listo para comer.