Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua sobre la palabra estofar: "Guiso que consiste en un alimento condimentado con aceite, vino o vinagre, ajo, cebolla y varias especias, puesto todo en crudo en una vasija bien tapada para que cueza a fuego lento sin que pierda vapor ni aroma". Pues nunca mejor definido este sencillo plato tan habitual en muchas partes de España y tan delicioso.
En esta imagen podéis ver las "casitas" para poner los nombres. Os dejo el enlace para que podáis hacer este DIY tan mono y fácil.
Aquí están las costillas ya mezcladas con el pimentón y el vino
750 gramos de Costilla de cerdo Cortada (el hueso pesa...bastante)
6 Patatas (medianas)
1 Cebolla grande
1/2 Pimiento Rojo (o uno pequeño)
2 Pimiento Verde (de los pequeños para freír, "tipo italianos")
2 Tomates rojos (maduros)
2 Dientes de ajo
1 cucharadita de Comino en grano
1 hoja de Laurel
1 cucharada sopera de Pimentón Dulce de la Vera (o el que tengáis a mano)
1 copa pequeña de vino fino u oloroso seco (vino blanco)
Sal
Pimienta negra
3 o 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
1/2 litro de Agua (Mineral - Opcional)
En una olla grande u olla presión ponemos las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vamos añadiendo toda la verdura cortada pequeña, el ajo lo podemos poner entero para quitarlo después o picado, dependiendo de lo que nos guste.
Echamos la carne (que habremos pedido al carnicero que nos la corte pequeña, ya que al tener hueso no lo podemos hacer en casa), la hoja de laurel, sal, pimienta, el comino y la cucharada sopera de pimentón dulce. Revolvemos todo.
Añadimos el vino. Dejamos evaporar el alcohol un momento y añadimos las patatas cortadas (o chascadas) y las mezclamos con la carne y las verduras de la olla.
Por último ponemos agua, en mi caso siempre uso agua mineral para cocinar (por la cal) y rectificamos la sal.
Se pone siempre a fuego bajo tanto si es en olla presión como olla normal si es en olla presión lo dejamos 50 minutos y si es en olla normal (sin presión) 2 horas aproximadamente.
Las patatas al estar el fuego bajo no se rompen aunque estén este tiempo en la olla, así que acordaros que siempre a fuego bajo para que las patatas no golpeen las paredes de la olla y nos salgan perfectas.
Terminado nuestro nuevo estofado de costillas de cerdo y patatas.
Sed felices y cocinad esta receta tan auténtica y rica (y económica).
Aquí os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.