Este mes en el reto de Cooking The Chef cocinamos un plato de la gastronomía Sefardí ,una cocina muy interesante y riquísima, para mí a sido todo un descubrimiento, pues me encantó .Un plato super rico un Estofado de ternera diferente con el que te chuparas los dedos.
Vamos a conocer un poquito de la cocina sefardí:
La gastronomía sefardí corresponde al conjunto de costumbres culinarias de los judíos sefardíes, que viven o descienden de judíos procedentes de España, Portugal, el litoral mediterráneo de África y los territorios que comprenden el ex Imperio otomano.
Durante siglos se ha considerado cultura sefardí a toda aquella que no fuese asquenazí, lo cual es un error porque el Sefarad era la Península ibérica, Al Andalus, España, Portugal o como se quiera decir.
A pesar de que no hay datos fiables sobre la llegada de los judíos a España, si que se puede decir que fue antes de la conquista romana, permaneciendo en España hasta 1492, cuando los Reyes Cristianos deciden expulsarlos.
La gastronomía Sefardí se podría considerar una mezcla entre las costumbres culinarias árabes y las judías, ya que la convivencia de estas dos culturas fue patente durante muchos años en toda España y en Córdoba en particular.
Fruto de esta cultura es la costumbre del aperitivo, que ya tomaban antes de las comidas de celebración. En la mesa se presentaban, sobre todo fritos de berenjenas, calabaza, empanadas de quesos y otros manjares. También nos han dejado la antigua costumbre de comer pescado los viernes, que proviene del Sabath, de lo que se derivan un sin fin de conservas de pescado como los ahumados, las salmueras, salazones?
A la hora de comer, destacaban las verduras y el cordero, animal sagrado para la cultura Sefardí, sobre el que hay una gran cantidad de tradiciones y ritos en la selección del animal, el sacrificio, el asado, la forma de comerlo e incluso de compartirlo, ya que, como no debía quedar comida en la mesa, si la familia era pequeña tenían que invitar a otra familia para compartirlo.
Ingredientes:
1 kg de carne de ternera cortada en dados
1 cebolla grande
2 dientes de ajo pelados
2 cucharaditas de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de clavo molido
1 vaso de vino tinto seco
1 taza de caldo de carne
1 rama de canela
2 hojas de laurel
1 y 1/2 cucharada de miel
2 tazas de salsa de tomate (el tomate se lo puse yo)
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Salpimentamos la carne y sellamos en una cazuela con aceite bien caliente, cuando esté sellada, sacamos y reservamos.
Cortar las verduras y las pocharemos en la misma grasa de la carne.
Cuando estén pochadas las verduras, añadimos el pimentón y cocinamos con cuidado que no se queme el pimentón otros 2-3 minutos.
Añadimos la pimienta y el clavo molidos y cocinar un minuto más.
Agregamos la taza de caldo y desglasamos el fondo.
Ponemos el resto de ingredientes, la rama de canela, las hojas de laurel, la miel, la salsa de tomate y el vino tinto. Remover todo bien.
Añadimos a la cazuela la carne reservada y la salsa, se tapa bien y se cuece a fuego muy lento unas dos horas, hasta que la carne esté tierna. Si fuera necesario añadiríamos mas caldo para obtener la consistencia deseada.
Una vez hecho, rectificamos de sal y listo para degustar.
Un plato divino de verdad tenéis que probarlo. Aunque es un plato consistente se agradece sobre todo ahora en invierno.
Yo lo acompañe con patatas fritas, pero admite otros acompañamientos como arroz, cuscús, pasta puré de patata etc..