Hola a todos… Aquí estoy otra vez con una receta sefardí, deliciosa! Como toda la gastronomía mediterránea, una mezcla de sabores y especias, espectacular.. El pollo guisado con las berenjenas es buen ejemplo de esa combinación de sabores. Cito un dato del libro que me pareció interesante. “Uno de los criterios que se siguen para juzgar si se es un buen amo de casa sefardí es saber como guisar la berenjena” Los judíos sefardíes la preparan de más de cien formas diferentes. (El Libro de La Cocina Sefardí del Rabino Robert Sternberg)
Aquí os va…
Ingredientes:
3 berenjenas
4 pechugas sin piel, deshuesadas y abiertas por la mitad
Sal gruesa
7 cucharadas de aceite de oliva más dos cucharadas
3 cebollas medianas picadas en juliana
1 diente de ajo picado fino
2 cucharadas colmadas de pimentón español dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
1 taza de caldo de pollo
1 y 1/2 taza de puré de tomate casero o de lata
1 rama de canela
1 hoja de laurel
3 ramitas de romero fresco
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
Cortar por la mitad las berenjenas sin pelar, pon los trozos en un colador y echa sal gruesa por encima. Cubre con papel plastificado y pon peso. Deja así durante una hora para que la berenjena vaya soltando los jugos amargos. Pasado este tiempo, quita el plástico y el peso, lava las berenjenas, escurre y seca los trozos con papel absorbente.
En una cacerola grande, puede ser una de hierro o una olla grande, pon a calentar las 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego mediano. Dora los trozos de pollo, una vez dorados, saca de la sartén y reserva.
Agrega 3 cucharadas más de aceite y saltea las berenjenas a fuego fuerte, en el caso que empiece a pegarse añade un poco más de aceite. Una vez lista, retírala y ponla sobre papel absorbente.
Añade dos cucharadas más de aceite, baja el fuego y sofríe las cebollas hasta que queden blancas y transparentes, agrega el ajo, los dos tipos de pimentón y dos cucharadas del caldo de pollo, revuelve, sigue cocinando unos minutos más y si el líquido se absorbe muy rápido, echa más caldo, para resaltar el sabor del pimentón es necesario que se cocine unos minutos.
Echa el resto del caldo, agrega el puré de tomate, remueve, echa la canela, el laurel, la canela y el romero. Pon de nuevo las berenjenas y el pollo en la olla, tapa y deja cocinando entre 45 minutos y 1 hora, a fuego bajo.
Puedes servir con arroz pilaf al azafrán