Hoy comienzo la entrada del blog con una palabra muy unida a la cocina, la escribo intentando alargarla, para que al leerla la canturreen tal y como suele hacer una conocidisima y televisiva cocinera....¡¡ Sabooooooooorrrrr !!
Etimológicamente, la palabra “sabor” proviene del latín, de “sapere” que significa poseer gusto y también inteligencia, de ahí también la palabra “saber”.
Sabemos y conocemos los sabores, gracias a nuestro sentido del gusto y del olfato, de nuestras papilas gustativas, diferenciamos lo ácido de lo amargo, lo salado de lo dulce y en los últimos tiempos nos hemos visto gratamente sorprendidos por el quinto sabor, el umami.
Las preferencias de los sabores también nos hacen diferentes, bien por idiosincrasia, por gustos, por lugar de nacimiento, sino también a veces por el estado ánimico de cada persona, incluso dependiendo del momento del día, incluso de la edad.
De hecho, uno de los sabores asociados inconscientemente con la infancia, es el sabor dulce, el preferido de los niños. “Dulce”, del latín, del adjetivo “dulcis” que se traduce como: agradable, suave, querido, dulce….
Dulce como éste pastel, un crujiente hojaldre relleno de chocolate y nueces.
¿Cómo lo hice?
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre circular (se puede comprar en cualquier supermercado, en refrigerados), crema de chocolate (igualmente se puede comprar untable, en supermercados), un huevo y 100 grms. de nueces (peladas).
Los pasos a seguir:
Precalentar el horno a 200 º con calor arriba y abajo
Machacar con un mortero las nueces de forma que queden trocitos pequeños, que no se hagan totalmente polvo.
Desplegar las masas de hojaldre, no hace falta estirarlas.
En una de las láminas de hojaldre, dejando el papel de hornear que suelen traer, extender por toda la superficie una capa de la crema de chocolate, procurando que esté a temperatura ambiente, sin llegar a los bordes.
Espolvorear las nueces por toda la superficie y colocar encima la otra lámina de hojaldre.
Marcar un circulo central (utilicé un vaso) y realizar cortes con un cuchillo afilado, primero hacer cuatro cortes en forma de cruz, a continuación cada cuarto dividirlos en cuatro (yo solo lo hice en tres….me equivoqué, o quizás la inexperiencia, cuanto más pequeño mas bonito quedará).
Después con cuidado, ir retorciendo cada uno de esos trozos, uno girarlo a la derecha y el contiguo hacia la izquierda. Así sucesivamente, de forma que queden lo más unidos posible.
Batir el huevo y con la ayuda de un pincel de silicona pintar la parte superior del hojaldre
y hornear durante 20 minutos o hasta que el hojaldre quede de bien dorado.
El olor a hojaldre, a nueces y a chocolate inundará sus cocinas…..y el sabor dulce embriagará los sentidos.
Y de Sabor, Sabor a Málaga se inundará la capital malagueña éstos días.
Concretamente del día 4 al 8, se reúnen en La Malagueta productores malagueñas con la marca promocional “SABOR A MALAGA”, una frase con la que se identifica y se aumenta la notoriedad los productos malagueños que se cultivan, se crian o se elaboran en la provincia de Málaga.
El sabor que nos une…..que nos identifica a los malagueños, que nos ayuda a recordar nuestro pasado gastronómico para conocer nuestro futuro; que con ellos se recrea nuestros sentidos con los aromas, los sabores, las percepciones visuales y gustativas, que nos invita a alimentar nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro estómago a través de los sentidos, es una experiencia única, una feria donde la gastronomía malagueña es la protagonista, y que en estos dias se aúnan los sentidos, el olor, el aroma y el sabor de Málaga.
De ésta tierra llamada “el paraíso”, abierta al mundo, una tierra que esconde muchos secretos gastronómicos que sólo pueden descubrirse si se visitan las distintas comarcas.
Pero hay una forma más fácil de conocer los entresijos de la alimentación malagueña, ya que este fin de semana, La Diputación Malagueña y el Ayuntamiento de la capital malagueña, patrocinan la feria “Sabor a Malaga”que acoge la tercera edición.
La gastronomía malagueña se ha colocado, por derecho propio, en la cima de Andalucía y es el referente obligado de la cocina del sur de España.
Si visitan Málaga, no dejen de pasar la oportunidad de ir a disfrutar de ésta oportunidad, de conocer, degustar y disfrutar de los productos malagueños
Mi Cocina, una cocina ante todo muy malagueña…..tiene SABOR A MALAGA. Y la Diputación de Málaga distingue a "MI Cocina" por difundir la gastronomia malagueña, algo que mi blog, luce con especial orgullo.