ESTRELLA DE HOJALDRE RELLENA DE CHOCOLATE Y NUEVES.



Hoy comienzo la entrada del blog con una palabra muy unida a la cocina, la escribo intentando alargarla, para que al leerla la canturreen tal y como suele hacer una conocidisima y televisiva cocinera....¡¡ Sabooooooooorrrrr !!

Etimológicamente, la palabra “sabor” proviene del latín, de “sapere” que significa poseer gusto y también inteligencia, de ahí también la palabra “saber”.
Sabemos y conocemos los sabores, gracias a nuestro sentido del gusto y del olfato, de nuestras papilas gustativas, diferenciamos lo ácido de lo amargo, lo salado de lo dulce y en los últimos tiempos nos hemos visto gratamente sorprendidos por el quinto sabor, el umami.
Las preferencias de los sabores también nos hacen diferentes, bien por idiosincrasia, por gustos, por lugar de nacimiento, sino también a veces por el estado ánimico de cada persona, incluso dependiendo del momento del día, incluso de la edad.
De hecho, uno de los sabores asociados inconscientemente con la infancia, es el sabor dulce, el preferido de los niños. “Dulce”, del latín, del adjetivo “dulcis” que se traduce como: agradable, suave, querido, dulce….

Dulce como éste pastel, un crujiente hojaldre relleno de chocolate y nueces.

¿Cómo lo hice?
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre circular (se puede comprar en cualquier supermercado, en refrigerados), crema de chocolate (igualmente se puede comprar untable, en supermercados), un huevo y 100 grms. de nueces (peladas).
Los pasos a seguir:
Precalentar el horno a 200 º con calor arriba y abajo
Machacar con un mortero las nueces de forma que queden trocitos pequeños, que no se hagan totalmente polvo.
Desplegar las masas de hojaldre, no hace falta estirarlas.
En una de las láminas de hojaldre, dejando el papel de hornear que suelen traer, extender por toda la superficie una capa de la crema de chocolate, procurando que esté a temperatura ambiente, sin llegar a los bordes.
Espolvorear las nueces por toda la superficie y colocar encima la otra lámina de hojaldre.
Marcar un circulo central (utilicé un vaso) y realizar cortes con un cuchillo afilado, primero hacer cuatro cortes en forma de cruz, a continuación cada cuarto dividirlos en cuatro (yo solo lo hice en tres….me equivoqué, o quizás la inexperiencia, cuanto más pequeño mas bonito quedará).

Después con cuidado, ir retorciendo cada uno de esos trozos, uno girarlo a la derecha y el contiguo hacia la izquierda. Así sucesivamente, de forma que queden lo más unidos posible.

Batir el huevo y con la ayuda de un pincel de silicona pintar la parte superior del hojaldre

y hornear durante 20 minutos o hasta que el hojaldre quede de bien dorado.

El olor a hojaldre, a nueces y a chocolate inundará sus cocinas…..y el sabor dulce embriagará los sentidos.
Y de Sabor, Sabor a Málaga se inundará la capital malagueña éstos días.

Concretamente del día 4 al 8, se reúnen en La Malagueta productores malagueñas con la marca promocional “SABOR A MALAGA”, una frase con la que se identifica y se aumenta la notoriedad los productos malagueños que se cultivan, se crian o se elaboran en la provincia de Málaga.
El sabor que nos une…..que nos identifica a los malagueños, que nos ayuda a recordar nuestro pasado gastronómico para conocer nuestro futuro; que con ellos se recrea nuestros sentidos con los aromas, los sabores, las percepciones visuales y gustativas, que nos invita a alimentar nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro estómago a través de los sentidos, es una experiencia única, una feria donde la gastronomía malagueña es la protagonista, y que en estos dias se aúnan los sentidos, el olor, el aroma y el sabor de Málaga.
De ésta tierra llamada “el paraíso”, abierta al mundo, una tierra que esconde muchos secretos gastronómicos que sólo pueden descubrirse si se visitan las distintas comarcas.
Pero hay una forma más fácil de conocer los entresijos de la alimentación malagueña, ya que este fin de semana, La Diputación Malagueña y el Ayuntamiento de la capital malagueña, patrocinan la feria “Sabor a Malaga”que acoge la tercera edición.
La gastronomía malagueña se ha colocado, por derecho propio, en la cima de Andalucía y es el referente obligado de la cocina del sur de España.
Si visitan Málaga, no dejen de pasar la oportunidad de ir a disfrutar de ésta oportunidad, de conocer, degustar y disfrutar de los productos malagueños

Mi Cocina, una cocina ante todo muy malagueña…..tiene SABOR A MALAGA. Y la Diputación de Málaga distingue a "MI Cocina" por difundir la gastronomia malagueña, algo que mi blog, luce con especial orgullo.


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina china Dulces y postres

La teoría de la reencarnación es el punto de partida de la historia del hombre (Fiedrich Nietzsche, filósofo y poeta) La palabra “reencarnación” tiene su origen en el latín: “re” que significa “de nuevo”, e “incarnare”, que quiere decir “hacer carne”. Las filosofías orientales (sobre todo el hinduismo y el budismo) sostienen que después de la muerte, el alma de una persona renace en otro c ...

recetas de primeros

A mediados del pasado mes de Octubre recibí un correo que me dejó sorprendida, a la vez que me alegró no sólo la mañana, agradecida e ilusionada por lo que significaba. Me lo enviaba la directora web, Fátima Fares Medina, del diario malagueño LA OPINION DE MALAGA . Era para anunciarme que habían elegido una de mis recetas para el primer premio en el ? I Concurso Cocina #consaboraMálaga? , p ...

blog de Málaga casa Paco de Coín cocina de mercado ...

Hoy tenemos una entrada diferente, pero antes quiero hablaros de mi, para los que empiezan a conocerme a mi, o a este blog. Hay mucha gente que me dice, "esta muchacha (gracias por lo de muchacha) que viaja mas que el baúl de la Piqué", de repente está en Montilla (Córdoba), otras por Palmones (Cádiz) y otras por Málaga. Bueno pues eso tiene su explicación, nací, soy y seré, de Palmones ...

recetas dulces chocolate nueces ...

Hola chicas! les traigo unas deliciosas recetas de pasteles de hojaldre con chocolate. Pues el chocolate es el chocolate, es que no tengo ni palabras para expresar lo que me gusta, para mí no hay nada mejor que esto marrón, de mil formas distintas, amargo o dulce, con almendras, con avellanas, con pasas, con sabor a fruta... además se puede utilizar el chocolate para hacer mil y un postre o dulce. ...

HOJALDRE IDEAS RECETAS

El hojaldre, ni dulce ni salado es una masa especial que nos puede combinar con toda clase de ingredientes. No tiene un sabor muy especial pero su textura y combinación nos hace volvernos locos cada vez que lo vemos en una mesa. No os pasa a vosotros? a mi si, llega un momento que no miro ni de que va acompañado, si es dulce o salado, lo importante es que lleva hojaldre y su suavidad en mi paladar ...

general sabor a málaga

SABOR A MALAGA un gran proyecto, un instrumento, que comenzó en el año 2011 y puso en marcha la Diputación de Málaga, poniendo al servicio de todos los productores malagueños un camino para promocionar, difundir y comunicar las riquezas agroalimentarias y gastronómicas con las que cuenta la provincia malagueña. Sabor a Málaga es una marca promocional, que no sólo tiene el objetivo de concien ...

DULCE postres

INGREDIENTES: - 1 lámina de hojaldre rectangular - 4 cucharadas de Nocilla - azúcar glass - 1 huevo - almendra crocanti ELABORACIÓN: Primero precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Ponemos sobre la bandeja de horno una lámina de papel vegetal. Sobre el papel colocamos la plancha de hojaldre estirada. Espolvoreamos un poco de azúcar glass encima. En el centro, ponemos la Nocilla o ...

cafe recetas postres

Cuando la tarde languidece, renacen las sombras y en la quietud los cafetales vuelven a sentires la triste canción de amor de la vieja moliendaque en el letargo de la noche parece decir. Una pena de amor y una tristezalleva el zampo Manuel en su amargurapasa incansable la noche moliendo cafe. Ella molía los oscuros y crujientes granos de café apoyando el molinillo en su vientre, dándole vueltas c ...

Una vez más, el hojaldre vuelve a ser protagonista en la cocina. Y es que esta deliciosa y crujiente masa nos ofrece una gran versatilidad a la hora de cocinar platos tanto salados como dulces y en Navidad creo que todavía tiene más presencia en muchas casas, pues nos permite elaborar postres y aperitivos fácilmente para nuestros invitados. En esta ocasión os presento una manera muy divertida de p ...