Si quieres descubrir cómo hacer esta estrella de hojaldre con Nutella u otro tipo de crema de chocolate, a continuación te contamos todos los pasos. ¿Te apetece conocer esta sencilla receta? ¡Te encantará!
¿Cómo hacer una flor o estrella de chocolate?
Las recetas con hojaldre tanto dulces como saladas están de moda. De hecho, es precisamente esta versatilidad del hojaldre, la hace que podamos utilizar esta masa en gran multitud de recetas: empanadas, volvovanes y tartaletas, croissants o napolitanas e incluso platos más contundentes como el solomillo Wellington son solo algunas de las preparaciones más populares que podemos cocinar con este ingrediente.
Por si esto fuera poco, otra de las ventajas de la masa de hojaldre es su facilidad de manejo. Se trata de una masa tan flexible que nos permite darle la forma que queramos con nuestras manos. Gracias a ello, podemos crear figuras tan vistosas como flores, trenzas, estrellas, rollitos, árboles de navidad, etc.
Nosotros hoy hemos decidido elaborar una de las recetas dulces con hojaldre que más nos gusta y a la vez más llamativa: la estrella de Nutella y hojaldre.
Y es que con esta receta el dicho “se come con la vista” se vuelve 100% realidad. ¡Te aseguramos que a todos tus comensales se les hará la boca agua con tan solo ver este postre!
Ingredientes para hacer esta estrella de hojaldre con chocolate
Aunque esta receta se suele preparar en los días navideños dada su vistosa estética (con forma de estrella), cualquier época del año es perfecta para permitirte este capricho dulce. Además, todos los ingredientes para hacer esta flor de hojaldre y Nutella están disponibles en el supermercado en cualquier momento, un aliciente que te animará a preparar esta receta cuando quieras.
Así, para hacer esta estrella de navidad de hojaldre y chocolate, tan solo necesitarás:
3 placas de hojaldre fresco (imprescindible que sea redondo).
1 bote (250 gr) de crema de cacao tipo Nutella o Nocilla.
Azúcar glas para espolvorear por encima.
1 huevo batido para pintar el hojaldre.
Como te puedes imaginar, esta receta es muy sencilla de preparar, tanto que puedes elaborarla con los niños. Seguro que les encantará ayudarte a dar forma a esta estrella de hojaldre rellena de chocolate. Ellos pueden encargarse de hacer cosas tan sencillas como enrollar el hojaldre, rellenarlo de chocolate o pintar su superficie con huevo batido.¡Se lo pasarán pipa!
Receta de estrella de navidad de Nutella y hojaldre
Como hemos dicho anteriormente, la elaboración de esta flor de Nutella y hojaldre es facilísima, tan solo debes ser un poco mañoso a la hora de hacer con el hojaldre la forma de estrella, para que el resultado sea espectacular.
La primera consideración a la hora de comenzar con esta receta consiste en sacar del frigorífico las masas de hojaldre unos 15 minutos antes de empezar con la receta. De esta manera, la masa estará menos fría y podremos manipularla mucho mejor. El resto de pasos son los siguientes:
Ponemos sobre la bandeja de horno y el propio papel vegetal que enrolla las masas de hojaldre la primera placa, que será la base de nuestra estrella. A continuación, con ayuda de una cuchara o paleta, extenderemos la primera capa de crema de chocolate. Para poder extender mejor el chocolate, te recomendamos calentar 20-30 segundos la crema de cacao en el microondas a potencia baja. Así, el chocolate estará más calentito y se podrá extender mejor.
A continuación ponemos una nueva masa de hojaldre encima, procurando que coincida en sus extremos con la base. Volveremos a extender una segunda capa de crema de chocolate.
Colocaremos la tercera masa de hojaldre sobre la última capa de chocolate (al igual que lo hemos hecho en los pasos anteriores).
Ahora nos tocará darle la forma de estrella al hojaldre. Para ello, coloraremos un vaso de revés en el centro de la masa de hojaldre y no lo moveremos durante todo el proceso (así se formará la estrella central de nuestra flor).
A continuación cortaremos nuestra masa como si fuera una pizza (respetando el área de hojaldre que se encuentra en el interior del vaso). Cortaremos en 4 trozos, cada uno de estos trozos en dos y, de nuevo, cada uno de estros trozos a la mitad. En total tendremos que obtener unas 16 porciones.
Sin mover el vaso situado en el centro del hojaldre, cogeremos de dos en dos cada una de las porciones (un trozo en cada mano) y las giraremos hacia el interior de nuestras manos dos veces.Es decir, tendremos que hacer dos tirabuzones de cada porción, dándole una forma de lacito. Repetiremos este proceso con las 16 porciones en las que hemos dividido nuestra masa.
Por último, quitaremos el vaso del cetro del hojaldre y pintaremos la superficie de nuestra estrella con huevo batido.
Introduciremos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos, calor arriba y abajo. Es importante que la altura de nuestra bandeja en el horno esté en el centro, ya que si la ponemos demasiado arriba nuestra estrella se quemaría enseguida por arriba sin llegar de cocinarse en su totalidad.
¡Listo!
Nosotros hemos espolvoreado un poquito de azúcar glas por encima de nuestra estrella para darle un toque más navideño, pero no es imprescindible. Después de sacar esta estrella de hojaldre y chocolate, deja reposar unos cinco minutos antes de hincarle el diente si no quieres quemarte.
No obstante, también está deliciosa si la comes el día después.
¡Buen provecho!