Quién me iba a decir a mí que en estos meses iba a probar tanta comida internacional. Siempre he sido de comida tradicional, muy de mi casa pero estoy cogiéndole el gustillo que hasta me pongo a buscar recetas de otros países y para mí es toda una delicia, que cosa tan rica me estaba perdiendo... Tengo que reconocer que disfruto haciendo recetas nuevas y saboreando cada bocado. El faláfel es un plato muy típico de la cocina árabe. Tiene un aspecto parecido a una croqueta o a una albóndiga, su elaboración se hace con garbanzos y se acompaña con varias salsas, yo lo acompañé con salsa de yogur y una picante, que más abajo os la pondré.
Los faláfel se hacen con abundante aceite y fritos, pero yo he optado por hacerlos en el horno, así quedan más sanos y de sabor espectacular. Me han encantado el sabor y la textura, es un bocado perfecto nada seco y cremoso!!
FALÁFEL
Ingredientes:
400 gr. de garbanzos de bote (o también dejándolos en remojo la noche anterior).
La mitad de una cebolla.
2 dientes de ajos.
2 cucharadas soperas de perejil fresco.
1 cucharadita de postre de cilantro seco.
1 cucharadita de postre de cómino.
2 cucharadas soperas de pasta de sésamo o tajini (opcional).
1 cucharada sopera de zumo de limón.
3 cucharaditas de postre de levadura de repostería.
Elaboración:
Lavamos bien los garbanzos y los vertemos al vaso de la batidora. Añadimos el perejil, el cilantro, la cebolla y el ajo. Trituramos todo junto hasta que se obtenga una forma de pasta, si nos dejamos algunos trocitos de los garbanzos sin triturar no pasa nada.
Mezclamos bien y añadimos la pasta de sésamo, el zumo de limón, la levadura y la sal. Removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrado y tengamos una pasta homogénea.
Lo dejamos reposar unos 10 - 15 minutos en el frigorífico y ponemos a precalentar el horno a 200º arriba y abajo.
Con la ayuda de dos cucharadas soperas hacemos la forma de albóndiga o croqueta como más te guste y las colocamos en una bandeja con papel de horno.
Introducimos la bandeja y la dejamos unos 30 - 35 minutos aproximadamente, esto depende de cada horno.
Cuando veamos que tienen un aspecto dorado y al tacto no está tan blando, lo sacamos del horno. Ahora haremos las salsas para acompañar este delicioso fafáfel.
SALSA DE YOGUR
1 yogur natural sín azúcar.
1 ajo bien machacado.
Media cucharadita de postre de cilantro seco.
Una cucharada de zumo de limón.
Una pizca de sal.
Elaboración: Mezclamos el yogur con el ajo, añadimos el cilantro, el zumo de limón y la sal, removemos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.
SALSA PICANTE
La mitad de un pimiento rojo pequeño.
Un pimiento verde.
1 guindilla.
1 y 1/2 cucharadas soperas de zumo de limón.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Picamos en trozos pequeños los pimientos y los reservamos. En un vaso de batidora añadimos el zumo del limón, la guindilla, el aceite, trituramos y lo vertemos junto con los pimientos. Mezclamos bien los ingredientes hasta que estén bien integrados.
A disfrutar de una deliciosa comida árabe!!