Aunque no la se preparar toda, solo algunas platos básicos, es una cocina que me caracteriza y que quienes me conocen la identifican conmigo y con mis habilidades culinarias.
El falafel es una receta típica del oriente medio y yo diría que mundialmente conocida. Junto con el hummus, son platos que actualmente están super de moda dentro de la tendencia de la comida saludable o healthy food; y que abarrotan las redes sociales. Hay tantas versiones y presentaciones de ambos, como países e idiomas colonizan las plataformas digitales.
Y esto se debe a que es comida natural, hecha con ingredientes básicos, que pueden conseguirse casi en todas las culturas y que definitivamente tienen un alto valor nutricional y bondades para nuestro organismo.
Así que esta propuesta que les dejo aquí hoy, son unos falafel hechos con lentejas, otra legumbre rica en vitaminas, minerales y proteína vegetal.
NOTA: Antes de darles los ingredientes y el modo de preparación, quiero comentarles que las legumbres siempre deben dejarse en remojo con agua por un espacio de tiempo largo. Entre 12 y 18 horas. Ellas deben largar los antinutrientes que poseen, los cuales no deberíamos ingerir nosotros. Deben activarse o comenzar a germinar, para que podamos digerirlas mas fácilmente y además podamos aprovechar todos sus nutrientes.
INGREDIENTES:
1/2 paquete de lentejas
2 cebollas medianas
un buen puñado de hojas de menta o hierbabuena
2 cdtas de sal
1 cda de semillas de cilantro
1 cda de zaatar ( si no se dispone de este condimento árabe, puede usarse una mezcla de comino, tomillo y sésamo)
1 cdta de canela molida
1 cda de semillas de sésamo o ajonjolí
2 cdas de aceite
2 cdas de harina de trigo
agua c/n
Primeramente se remojan las lentejas durante 12 horas. Se les retira el agua y se lavan bien. En un pica todo o procesador de alimentos, se van procesando por tandas las lentejas junto con la cebolla, la menta, un poquitin de agua y parte del aceite.
Una vez molido todo (no debe quedar excesivamente molido o líquido. Deberá quedar grueso y rústico), se pasa la preparación a un bowl y se le incorporan los condimentos y la harina. Se mezcla todo y se lleva al frió por 30 minutos.
En una bandeja para horno muy bien engrasada, se colocan los falafel previamente hechos y comprimidos con las manos. Se llevan a un horno a 170°C hasta que se vean doradas y crujientes, aproximadamente unos 20 minutos. Eso dependerá de cada horno.