Hoy tenemos una receta con un producto típico de Galicia, la “cachucha”, imprescindible en un buen cocido gallego. Me atrevería a decir que esta pieza es la más rica del cerdo, y no es otra cosa que la cabeza del animal salada, curada y ahumada.
En esta ocasión vamos a utilizarla para preparar un fiambre de cabeza de cerdo casero sin necesidad de añadir ningún tipo de gelatina ya que procede de manera natural al cocer la carne. Sé que este es uno de esos productos que no se deben consumir a diario, por eso la mayoría de nosotr@s solamente lo utilizamos para picotear muy de vez en cuando. Y digo yo, a pesar de ser un alimento del que no debemos abusar, para esas ocasiones siempre será mejor algo casero libre de todo tipo de conservantes, estabilizadores y no sé cuantas cosas más.
Hacer fiambre de cerdo en casa no es difícil pero es necesario disponer de tiempo, en mi caso lo he preparado una tarde que tuve libre, dado que de esas tengo pocas hice bastante. Con los ingredientes que he utilizado me ha salido una barra de fiambre de 2kg. A pesar de que se mantiene perfectamente 7 o 10 días en el frigorífico, en casa no tenemos intención de terminarla en ese tiempo por eso hemos probado nuestra cabeza de cerdo, por cierto está buenísima, y el resto lo envasamos al vacío y lo congelamos, la mitad en lonchas finas y la otra mitad en unas más gruesas para hacer taquitos, el resultado es excelente.
Esta vez hice la receta partiendo de cero, si hacéis cocido gallego y os sobran carnes es una sencilla y sabrosa solución para aprovecharlas.
FIAMBRE DE CABEZA DE CERDO
INGREDIENTES:
1 cabeza de cerdo salada
2 lenguas de cerdo saladas (en su defecto 2 morros)
1 puerro (grande)
3 zanahorias (medianas)
125ml de aceite de oliva
125ml de vino blanco
250g de cebolla
1l de caldo de cocción (aprox.)
sal
pimienta negra
nuez moscada
PREPARACIÓN:
Desalar las carnes durante 24 horas en agua fría, renovando el agua a mitad de tiempo.
Una vez desaladas sacarlas del agua y limpiarlas bien raspando con un cuchillo, si tuviesen pelos chamuscar con un soplete de cocina. Lavarlas de nuevo y ponerlas en una cazuela amplia donde quepan holgadamente, añadir agua (limpia y fría) hasta que sobrepase dos o tres dedos por encima de la carne.
Incorporar el puerro y las zanahorias, cocer todo durante 60/70 minutos retirando la espuma que se forma en la superficie.
Sacar las carnes del caldo y deshuesar. Cortar todo en dados medianos.
En otra olla sofreír la cebolla, picada finamente, hasta que esté blanda. Añadir pimienta negra, nuez moscada (al gusto) y el vino blanco, reducir.
Agregar la carne y 1 litro de caldo de cocción aproximadamente (debe cubrir la carne).
Cocer de nuevo, a fuego medio y destapada, 30 minutos para que espese y reduzca. Rectificar de sal si fuese necesario.
Forrar un molde de plum cake con film transparente con motivo de facilitar el desmoldado, echar la carne junto con el caldo repartiéndola de manera uniforme. Esperar a que se enfríe y tapar bien toda la superficie con el film sobrante de los laterales.
Guardar en el frigorífico mínimo 12 horas (mejor hacerlo de un día para otro).
Desmoldar y cortar en lonchas o tacos.
Un fiambre de cabeza de cerdo 100% casero, magnífico para picotear o preparar un rico bocadillo ¿Os apetece?
Hablando de bocadillos ¿Que tal uno de lomo de cerdo, jamón cocido, queso y un montón de cosas más como el que nos ha preparado Adela? “Bocata rústico” ¡Está pidiendo a gritos un buen mordisco!
Para acompañar cualquier fiambre o hacer diversos bocadillos os recomiendo este “Pan cuatro cuartos (sin tiempo de espera)”.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 12.762 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - www.elcrepitardelosfogones.com Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.