Como ya vais viendo, las recetas suelo hacerlas para 2 personas, si tenéis que hacer para más solo tenéis que multiplicar las proporciones. Aunque si tenéis alguna duda siempre me podéis preguntar que estaré encantada de poder ayudaros :)
Ingredientes (2pax):
200gr fideos finos nº2 (pueden utililizarse también fideos cabello de ángel o cualquier otro que os guste)
100gr seitán cocido cortado en daditos
3 ajos
1 cebolla pequeña
1 cucharada tomate triturado natural o tomate frito casero
2 ñoras pequeñas (sino también podéis utilizar pimiento choricero)
Unas pocas algas arame y wakame, un puñadito pequeño
6 almendras
500ml de caldo de verduras
aceite de oliva
sal
Preparación:
Lo más importante para conseguir el sabor marinero de una fideuà es el caldo que utilizaremos. Partiremos de un caldo de verduras cualquiera que tengamos preparado, pero le añadiremos un sofrito que será clave para aportarle el sabor que buscamos.
Para ello cortamos la cebolla y uno de los ajos y los sofreímos, es importante que esté muy sofrito antes de añadirle la cucharada de tomate. Lo dejamos reducir hasta que quede una pastita.
Las algas, las dejaremos en remojo con agua caliente (que no hirviendo) almenos 20 minutos para que se hidraten bien. Lo habitual es dejarlas mínimo media hora, pero como luego tienen que cocerse en el caldo acabarán de soltar todo el sabor y se terminarán de hidratar.
También ponemos en otro recipiente agua caliente para hidratar las ñoras sin pepitas; luego extraeremos la carne de la ñora y tiraremos la piel.
En un bote para la batidora colocamos el sofrito, las algas, las 6 almendras un poco machacadas con el mortero, la carne de la ñora junto con un poco de sal. Le añadimos 2 cucharadas de agua del remojo de las algas y otras dos de las ñoras.
Cuando ya lo tenemos bien triturado, se lo añadimos al caldo y lo dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento para que se integren bien todos los sabores.
Por otro lado, cogemos una sartén con aceite de oliva y freímos los otros dos ajos pelados y cortados en láminas, con cuidado de que no se quemen. Los reservamos. Y en ese mismo aceite salteramos un poco los daditos de seitán. Los reservamos también.
A continuación empezamos a “tostar” los fideos. Los echamos a la sartén y los vamos removiendo hasta que adquieran un color dorado, sin llegar a quemarse.
Cuando ya estén, le añadimos las láminas de ajo y el seitán.
Cuando el caldo rompa a hervir, se lo añadimos a los fideos y dejamos cocer a fuego medio durante 7 minutos (depende del grosor de los fideos, este tiempo es para los fideos nº2). Tenemos que ir controlando el fuego para que el caldo se consuma en esos 7 minutos.
Cuando ya haya pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos la sartén tapada durante otros 5 minutos.
Y ya tenemos nuestra fideuà. ¡Espero que os guste! :)