¿Sabíais que la tinta del calamar casi no se utiliza en ningún país para la cocina? no saben lo que se pierden. Yo siempre tengo un pequeño bote en el congelador, por que la verdad a demás de dar color también da un sabor y un toque interesante. Eso si...cuidado con las manos y con las camisetas jajaja por que mancha y no es fácil de quitar...o así dice mi ropa jajajajaj.
- INGREDIENTES:
2 tazas de fideos nº 2
1 cebolla
20 gambas
20 mejillones
1 diente de ajo
1 cucharada de tomate frito
1 puerro
1 zanahoria
2 cucharadas de tinta de calamar
Aceite, sal, pimienta, perejil y una hoja de laurel
Para acompañar
2 cucharadas de ali oli casero.
- ELABORACIÓN:
Pelamos las gambas y reservamos la piel y las cabezas.
Ponemos en una olla un vaso pequeño de agua, la hoja de laurel y los mejillones bien limpios. Tapamos y dejamos al fuego unos diez minutos removiendo de vez en cuando para ayudar a que todos se abran. Colamos y reservamos el caldo. Pelamos los mejillones y tiramos las cascaras.
En la misma olla, ponemos un chorrito de aceite y sofreímos las cabezas y pieles de las gambas, junto un diente de ajo y una cucharada de tomate frito. Apretamos con una espátula bien las cabezas para que suelten todo su jugo. Partimos la zanahoria y el puerro en tres y los metemos en la olla. Cubrimos con agua, salpimentamos al gusto y añadimos una rama de perejil y el caldo de cocción de los mejillones. Llevamos a ebullición tapado durante 20 minutos. Colamos y reservamos.
En una paellera ponemos un buen chorro de aceite y cuando esté caliente añadimos los fideos para tostarlos un poco. Removemos y sacamos.
En el aceite restante sofreímos la cebolla en trozos irregulares medianos y cuando esté pochada añadimos un diente de ajo laminado. Cuando este empiece a cambiar de color incorporamos de nuevo los fideos, la tinta de calamar y añadimos las gambas.
Cogemos dos tazas de caldo y las añadimos. Bajamos el fuego y dejamos que empiece a hervir antes de incorporar los mejillones. Probamos y rectificamos el punto de sal. Dejamos cinco minutos más y apagamos.
Servimos acompañado de una cucharada generosa de ali oli.
- MARIDAJE:
Un blanco fresco elaborado Xarel-lo del Penedés o un Ribeiro joven son perfectos para acompañar este sabroso plato.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: barato.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: plato único perfecto de dieta.