Fiesta de las banderas en La Fragua del Herrero

Hola!!

Menudo fin de semana he tenido, no sabría por dónde empezar... Lo que sí sé es cómo acabé: con tripota!

Y es que esas cosas pasan cuando te juntas con 10 personas, cocinillas en mayor o menor medida, pero todos con mucho gusto por la gastronomía y el buen comer.



El leitmotiv surgió a partir del gusto de Pablo por las banderas; parece mentira que con cuatro años se las conozca todas! A algunos mayores nos hizo sentir bastante monguers, y sólo si hablamos de las europeas; pero fue un aliciente increíble para reunirnos a todos en la mesa con diferentes platos de cualquier rincón del mundo. Y vale que al principio la idea era que los canijos estuvieran entretenidos, pero al final terminamos todos pasándolo como enanos, gracias a los juegos que Marta ideó: concurso de canasta, de pintar banderas,... se lo curró muchísimo!

¿Y dónde juntar a tanto tripero? Porque es complicado buscar una casa entera para once personas más dos nenes que permita cocinar a todos. Carlos dio con la solución en Chumillas, Cuenca, cuando nos habló de La Fragua del Herrero, una casa rural completamente adaptada a discapacitados y con todo tipo de comodidades, además de estar pensada para llevarse bien con el medioambiente.

Imagen de la página web de la casa ruralLoli, la dueña, se portó genial: cuando llegué de trabajar me encontré conque había higos, níscalos y patas de perdiz recién cogidos de la zona, además de un bizcocho riquísimo del que no quedó nada tras el desayuno del primer día. También nos dio del huerto unos tomates increíbles, de esos que al partir no sueltan nada de agua y saben tremendos.
Mientras los que salíamos más tarde de trabajar el viernes íbamos de camino, el resto colaboró con la cena trayendo de casa tortillas de patata, hummus de garbanzos, empanada de atún y otra de queso, dátiles y bacon (que estaba de muerte lenta),... uff, y eso sólo era el principio del fin de semana!
Qué gustazo es levantarse más tarde de lo acostumbrado, tras dormir tan agustito, y encontrarse un salón diáfano lleno de aromas de desayuno, café y la compañía de buenos amigos :) ¿Sabes de esas sonrisillas que te entrecierran los ojos? Pues es lo que me llevo de este fin de semana.

El sábado fue el día grande: juegos, aguadillas en la piscina climatizada, fútbol,... Y la preparación de la gran fiesta de banderas, toda una sorpresa para Pablo. Tendríais que haber visto su cara cuando se encontró todo el salón y la cocina llena de banderas por todas partes, se lo pasó en grande.




Tras varias pruebas y concursos, se hizo la pausa para la comida. La culpa la tuvo un solomillo de vaquita a la brasa que era pura mantequilla, acompañado con los pimientos asados de rigor. Varios de los presentes casi perdemos un ojo por el poco aguante del botón del pantalón xD
Y una vez terminamos la sobremesa, llena de fotos de otras reuniones anteriores, fiestas y celebraciones, llegó la hora de arremangarse y preparar la parte gastronómica de la fiesta de banderas. Todos colaboramos para hacer una cena riquísima, y hasta los más pequeños se tomaron en serio la celebración.


Cada uno elegimos un país para representar, y ¿qué mejor modo que con un plato típico? Descubrimos que cuando nos ponemos, hacemos verdaderas virguerías en la cocina. Vamos, que ya podía ser así la mesa de las Naciones Unidas, seguro que las reuniones eran mucho más distendidas y sin tensiones.
Empezando por el orgullo patrio, representado por Pablo, su madre preparó unas papas con mojo para que él no se quedase sin plato en la mesa. Súper rico, aunque yo soy más fan del mojo verde, este era adictivo!


Ella, por su parte, preparó una quiche Lorraine en nombre de Francia. Si alguna ventaja tuvo el levantarse pronto por dos críos pequeños, fue la de quitarse de la cocina la primera: no habíamos terminado de desayunar y la quiche se doraba en el horno.
Me encanta este plato porque se puede tomar tanto recién hecho como ya reposado y frío. Sin duda, todo un acierto para una cena buffet como la que hicimos.


Su marido, Carlos, nos trasladó a la otra punta del globo terráqueo gracias al sushi casero que preparó. Makis de atún y salmón, California rolls y niguiris de atún y salmón marinado, todo ello bien acompañado de salsa de soja, pasta de wasabi y jengibre encurtido. Gracias a él descubrí un gadget muy útil para preparar los makis sin apenas esfuerzo.
¡Le salió exquisito!


La representación del continente africano vino de la mano de Ana, que a través de su cuscús de pollo y verduras y té verde con hierbabuena, al estilo marroquí. Superfan del cuscús, el de Ana no iba a ser menos; además creo que no la había visto cocinar nunca y me transmitió muy buen rollo en la cocina, es muy metódica!
El té moruno me salvó la vida en más de una ocasión ese fin de semana, gracias a sus propiedades digestivas.


Recién desembarcada de la luna de miel en Estados Unidos venía Laura, así que lo suyo era que cocinase un plato de ese país. Acertó con unas minihamburguesas con queso y salsa barbacoa, obtenida de esa tienda que nos provee de productos importados del otro lado del charco, para añadirle autenticidad.


Sin embargo, Manolo optó por representar a Noruega con unas tostas de salmón con queso de cabra, dándole su toque gracias a la cebolla caramelizada. Está claro que los platos de bocado tenían que predominar en esta cena si no queríamos reventar!


No siguió esa norma Álex, que con una bandeja de moussaka griega fue el ganador absoluto tras el guayominí. Salsa de tomate casera, carne bien sazonada, berenjena jugosa sin estar grasienta,... Chicas, no lo intentéis. Es mío.


La ascendencia guajira de Patty se tenía que notar por algún lado, ¿no? Pues ea, arroz a la cubana. A Pablo ya lo llevaba conquistado de base por ser su plato favorito, pero al resto nos llegó a la patata gracias a su presentación: plátano frito dentro del flan de arroz y un huevo de codorniz. Nunca pensé que pudiera tomar un arroz a la cubana tan glamuroso, lo que demuestra que cuando uno se lo curra a pesar de la sencillez del plato, se nota.


Cerquita le andaba Javi, más conocido como Mostacho López. Nachos con queso, guacamole casero y una gran puesta en escena volvieron a marcar la diferencia en la mesa. Me he enamorado de su forma de picar la cebolla, como si lo hiciera a escuadra y cartabón.


Alberto se encargó de lubricar la cena con unas caipirinhas brasileñas, lección que llevaba aprendida de sus últimas vacaciones. A lo largo de la cena tuvo que levantarse varias veces para rellenar vasos, porque le salen de miedo! Tiene buena mano con la coctelera, desde luego.


Llegando a los postres, Asier se lució con una receta de tiramisú genuino italiano. Súper cremoso, nada pesado y nada pasado de café, fue ese plato que despertó nuestro segundo estómago. Acompañado con el té o café de la sobremesa, nos dejó a todos muy buen sabor de boca. No hubo narices a terminarse la bandeja esa noche, pero en la comida del día siguiente la dejamos bien limpia.


Y por último, yo representé a Argentina con unos alfajores de dulce de leche, geniales para acompañar las copas. Sabiendo la poca pasión que despierta el coco rallado, no se lo puse para el disfrute de los presentes. Las galletas de maicena, muy ricas, pero creo que me gustarían más si fueran más finas. En cualquier caso, salieron muy buenos.


Fuera de concurso (jajajaja) los mojitos de Patty al estilo cubano hicieron su aparición en el apartado de las copas, con ese amargor de la angostura y la dulzura del ron blanco. Muy buenos, sí; pero quien ha probado un mojitoV prefiere estos últimos (receta familiar milenaria, hazme caso).
Bueno, ahí va la foto-finish!


Mención especial para Carlos y su arroz del domingo, de pollo y boletus... No nos gusta comer, ni un poquito...

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces creo que me exijo demasiado. Y luego pasa lo que pasa. Estoy muy pesada motivada con mis experimentos con el kéfir y no sé a dónde llegarán, pero me han tenido toda esta semana enganchadísima ...

Llevo arrastrando esta receta desde el verano pasado, cuando sin saber que hacer con un tupper de gofio de millo que me trajo mi hermano de Canarias, me puse a investigar sobre su uso en las masas fer ...

Tras los excesos de las fiestas tengo el corazón dividido: por una parte, como buena tragaldabas, podría seguir llevando ese ritmo de comilonas. De hecho, yo ahora me tomo una mandarina de postre y me ...

Recomendamos

Relacionado

entrantes pollo patatas ...

Falta poco para las vacaciones y por eso hoy les traigo un post especial de deliciosas recetas específicamente recetas de picoteo y postres que pueden hacer para fiestas al aire libre. Los más afortunados, aquellos que tienen en sus casas jardín, terraza o balcón, aún podrán sacarle partido a las mesas y sillas que en ellas se encuentran. Quizá una cena para aplacar los calores que perduran en alg ...

general varios

Para despedir el año como se merece que pensado en recopilar las recetas más vistas de este 2013. Como vereís son variadas y deliciosas... Platos muy fáciles y rápidos de preparar pero que sin duda triunfan en cualquier casa y en cualquier ocasión. ¡¡FELIZ 2014!! En primer lugar, tenemos la receta del flan de café. Una receta que ha gustado muchísimo a todos los seguidores de este blog por su rapi ...

general

Se acerca el cumpleaños de mi pequeño terremoto, (bueno aún quedan unos meses, pero soy muy previsora) y como cada año, intento que sea una fiesta divertida para todos los invitados. Este año pretendo que sea aún más especial, porque irán los compañeros de clase por primera vez, pero yá os contaré más adelante.Hoy os traigo la fiesta que le hice para su segundo cumpleaños. Siempre intento que sea ...

cultura menú Placeres culinarios ...

Cuando llega el final de agosto, Suecia se prepara para celebrar la fiesta con la que se despiden del verano, la fiesta del cangrejo o Kräftskiva. Ya he hablado de esta fiesta en diferentes ocasiones, como el post Kräftskiva: Cangrejada de verano, en la publicación Kräftskiva: Fiesta del cangrejo o en el artículo Kräftskiva: Despedimos el verano. Hace ya muchos años que nos unimos a esta celebrac ...

recetas postres comunión kit de fiesta ...

Qué bonita le ha quedado a Lydia la mesa dulce que le ha preparado a Sandrine para su comunión. Me ha hecho mucha ilusión que me mandara las fotos y me alegra mucho que tuviera tanto éxito. El kit de fiesta es un diseño de niña de comunión de Julia, de Postreadicción. Ha tenido el detallazo de permitirme que lo utilice y modifique para que la muñeca se pareciera a Sandrine. Cambié el lazo del pel ...

Económicas Dificultad media Primeros platos ...

Rancho de conejo típico de La Rioja Rancho de conejo típico de La Rioja ,historia: En La Rioja, donde vivo, esta receta es típica en los días de fiestas, cuando se reúnen las cuadrillas en los cuartos (o como se conozcan en las diferentes localidades). El rancho de conejo es una de las banderas de la gastronomía riojana. No hay una receta fija, ya que en cada sitio se le da un toque distintivo, pa ...

general eventos

Vuelve la Fiesta del Cine del 31 de marzo al 2 de abril de 2014. Disfruta del mejor cine por 2.90? cada entrada. Consigue tu acreditación visitando www.fiestadelcine.com

Sant Jordi desde el año 1456 es el patrón de Cataluña y cada 23 de Abril se celebra una fiesta en la que los libros y las rosas son protagonistas. Todos los balcones de la ciudad se visten de banderas catalanas; un día en el que se hace honor a la cultura de la zona y se agasaja a las parejas con rosas y poemas. La Rambla de Barcelona se convierte en un escenario fantástico para pasear y compartir ...

general cuina catalana menú fiestas navideñas ...

Han pasado las fiestas de Navidad y tenemos a la vuelta de la esquina las de Fin de año, ya os dejé unas sugerencias para este día aquí Pero para ir preparando y organizando hoy os dejo mi propuesta para la víspera y el día de Reyes que son los últimos días de las Fiestas Navideñas, y los más esperado por los niños, Des de aquí os deseo a todos un ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Si queréis ver las propu ...

Tartas de Fondant

TARTA BALÓN EUROCOPA Nos encargaron para el cumple de un chavalín, la pelota de la eurocopa y qué mejor que representarla con las banderas de los paises participantes?. Un bizcocho de vainilla y otro de chocolate, los dos relleno de crema de chocolate.