Esta receta de filetes de lomo a la miel sorprenderá a todos los amantes de los sabores agridulces. Ajusta el punto de miel a tu gusto para no pasarte, y escoge un buen vino oloroso para el guiso y para acompañar el plato. El vino es la esencia de la receta.
Ingredientes para 4 personas
12 filetes de cinta de lomo de cerdo
1 cebolla
1 vaso de vino oloroso seco, o un amontillado
Una cucharada de vinagre balsámico
Un buen puñado de pasas
2 cucharadas soperas de miel (o un poco menos, a tu gusto). Le va muy bien la miel de azahar.
sal y pimienta
Un poco de aceite de oliva
Una pizca de clavo de olor y nuez moscada
Elaboración
Ponemos las pasas a remojar en el vino durante 10-15 minutos.
Secamos muy bien los filetes de lomo. Calentamos un fondo de aceite en una sartén y los sellamos por las dos caras un minuto, vuelta y vuelta, hasta que tomen un poco de color. Una vez sellados los salpimentamos.
En esa misma grasa (añadimos un poco más si es necesario) pochamos bien la cebolla picadita fina. Cuando empiece a tomar color añadimos la miel, el vinagre y las especias.
Dejamos que ligue el conjunto un minuto y ponemos el vino. A medio evaporar el alcohol (después de unos 5 minutos) pasamos la salsa por el pasapurés o por la batidora. Si prefieres que tenga su textura omite este paso.
Volvemos a poner los filetes en la sartén, ponemos la salsa y las pasas y dejamos reducir todo junto unos minutos hasta que el alcohol termina de evaporarse y la salsa está al punto. No debe sobrecocerse la carne para que quede jugosa y no se endurezca. Servimos caliente, recién hecho.
Consejos y comentarios
Si quieres dar más consistencia a la salsa saltea junto a la cebolla unos cascos de manzana y sigue la receta. Después los trituras junto con todo lo demás en la batidora.
Puedes sustituir las pasas por ciruelas pasas.
The post Filetes de lomo a la miel appeared first on Divina Cocina.