En nuestro viaje a Israel este mes con el reto de Cocinas del Mundo,nos adentramos en una cocina diferente y riquísima. Mi plato elegido para este reto es un filete de lubina en salsa de tahini acompañado con un cuscus,espero que os guste.
La cocina israelí consta de platos locales de las personas nativas de Israel y platos traídos a Israel por los judíos de la diáspora. Desde antes de la creación del Estado de Israel en 1948, y sobre todo desde finales de 1970, se ha desarrollado una cocina de fusión judía israelí.
La cocina israelí ha adoptado, y sigue adoptando, elementos de varios estilos de cocina judía y cocina regional levantina, en particular los estilos mizrají, sefardí y asquenazíes de cocina. Incorpora muchos alimentos que tradicionalmente se comen en medio oriente y la cocina mediterránea, y alimentos como el falafel, hummus, msabbha, shakshouka, cuscús y za’atar son ampliamente populares en Israel hoy en día
Existen nuevos platos a base de productos agrícolas, como las naranjas, aguacates, productos lácteos y pescado, y otros basados en las tendencias mundiales, los cuales se han introducido en los últimos años, y los cocineros con formación en el extranjero han traído elementos de otras cocinas internacionales.
Mi plato es una fusión de la cocina judía e israelí.
Ingredientes:
8 filetes de lubina
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Para la salsa
2-3 dientes de ajo
perejil picado
3/4 taza de tahini
1/4 taza de zumo de limón
Agua la cantidad necesaria(Aproximadamente media taza)
sal
Cuscús
160 gr. de caldo de verduras o agua
160 gr. de cuscus
6 aceitunas negras
6 aceitunas verdes
un puñado de almendras
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento verde y rojo
3-4 tomatitos cherri
albahaca
Preparación:
Picar bien el ajo en una trituradora, añadir el tahini y mezclar bien.
Agregar el zumo de limón y volver a mezclar, añadir la sal.
Ahora vamos añadiendo el agua poco a poco hasta que tenga una consistencia de salsa; dependiendo de la consistencia del tahini se añade más o menos agua.
Precalentamos el horno a 180º
Salpimentamos los filetes de la lubina y echamos aceite, ponemos en una bandeja para horno.
Horneamos aproximadamente durante 15 minutos.
Servimos con la salsa tahini y perejil picado por encima, acompañamos con cuscús.
Para hacer el cuscús ponemos un cazo al fuego con 160 gr. de agua o caldo de verduras a hervir con sal y una Cda de aceite, cuando hierva retiramos del fuego y añadimos el cuscús, revolvemos y dejamos 10 minutos y con un tenedor lo desgranamos.
Picamos la albahaca y dejaremos macerar con un poco de aceite durante unos 10 minutos en un cuenco.
Ponemos una salten con un poquito de aceite y sofreímos la cebolla picadita, el pimiento verde y rojo picadito, los tomatitos cortados en dos, cuando esté todo tierno añadimos las aceitunas tanto verdes cómo negras cortadas y las almendras.
Mezclamos el sofrito con el cuscús y removemos bien para que se integren los sabores y añadimos un poco del aceite de albahaca que teníamos macerando.
Queda espectacular de sabor del sésamo del tahini y el cuscús una delicia, espero que os guste.