El ingrediente elegido para este mes fue el jengibre. Es una raiz muy utilizada en la cocina asiática y de sabor fuerte. Aunque en la elaboración de dulces y repostería se usa la versión en polvo.
Ahora se trataba de bucear por la red y encontrar inspiración para preparar la receta en cuestión. En mis investigaciones descubrí que el jengibre para repostería estaba ligado a la canela, manzanas o naranjas. Buen punto de partida, iba avanzando en mi decisión final.
Este flan es uno de mis favoritos, ya que para mí es una buena opción porque el tacto del grano de arroz con la leche no me gusta y fresquito entra de maravilla.
¿Y por qué este flan? La inspiración final llegó cuando "buceando" en la estantería donde tengo todas las cositas que utilizo para las recetas había un botecito que compré hace un tiempo por impulso incontrolable de "me lo llevo". Ponía "naranja y gengibre" y en la parte trasera ponía que servía, entre otras utilidades, para condimentar el arroz con leche.
He de confesar que había comprado una raíz de jengibre fresco en la frutería pero al encontrarme con esta mezcla me decidí por ella.
INGREDIENTES:
800 ml. de leche
175 gr. de azúcar
80 gr. de harina de arroz
3 huevos M
la ralladura de un limón
1/2 cucharita de canela molida
1 cucharita de condimento naranja y jengibre (*)
PREPARACIÓN:
Rallar el limón y juntar con el azúcar y la canela, remover bien. Batir junto los 3 huevos. Añadir la harina de arroz y la leche. Mezclar bien con la batidora para que no queden grumos.
Poner en un cazo y llevar a fuego suave. Remover constantemente hasta que empiece a espesar con cuidado que no se pegue en el fondo del cazo. Retirar y volcar en los moldes o molde que vayáis a utilizar.
NOTAS:
- Normalmente este flan lo hago tal cual os he puesto la receta, pero en esta ocasión he puesto para condimentarlo a más a más, el preparado de naranja y jengibre pero si no lo encontráis lo podéis hacer igualmente. Yo lo he añadido en el primer paso. Si utilizáis jengibre fresco, rallar un poco pero sin pasarse porque es una raiz muy aromática como comprobaréis.
- La harina de arroz es fácil de encontrar y barata, pero si no queréis tener el paquete después rodando por el armario porque no le váis a dar salida, podéis triturar el grano de arroz seco en algún molinillo de café o robot de cocina hasta reducirlo a polvo.
- Podéis caramelizar el molde como en un flan normal, pero os aviso que es un flan ya dulce por sí solo, os recomendaría entonces un poco menos de azúcar. Yo lo hago sin caramelo porque no me gusta.
Bon profit !!!