INGREDIENTES
600 ml. de leche, 5 huevos grandes + 1 yemas de huevo, 20 madroños, 400 gr. de azúcar, 8 cuchardas de agua fría y unas gotas de limón.
- MERMELADA DE MEMBRILLO: 4 membrillos grandes y azúcar.
- CRUJIENTE DE CHOCOLATE: 200 gr. chocolate, 100 gr. de nueces y ralladura de limón.
COMO SE HACE
Antes de empezar a realizar el flan, nos vamos a centrar en realizar el caramelo. Así es que cogemos una sartén antiadherente y la calentamos al fuego. Una vez que esté caliente, le añadimos los 200 g. de azúcar y, a continuación, las 8 cucharadas de agua. Un buen truco es agregar un chorrito de zumo de limón al agua para que no se espese demasiado. OJO! Una vez que empieza a tostarse el azúcar movemos la sartén suavemente sin espátula y quitamos del fuego para que no se queme.
Ahora vamos a realizar estas pequeñas y deliciosas galletas crujiente de chocolate que le aporta al plato ese toque perfecto. Calentamos el chocolate lentamente en un cazo y cuando esté derretido, le añadimos las nueces (un poco machadas, pero no mucho) y la ralladura de limón (al gusto). Lo removemos todo con una espátula y lo ponemos en un papel vegetal hasta que se enfríen.
Para la mermelada de membrillo, yo lo realicé por el mes de octubre y ya la tenía realizada, vamos a coger 4 membrillos grandes, lo lavamos bien y lo ponemos en una olla con agua hasta cubrirlos. Luego los cocemos hasta que estén listos. ¿Cómo lo sabremos? Cogemos un palillo y cuando entre fácilmente es que estarán hechos. En mi caso fue durante 50 minutos a fuego medio - fuerte, pero el tiempo varía según el tamaño. Ahora lo escurrimos, lo dejamos reposar y cuando esté templado, le quitamos la piel, lo cortamos en tacos (eliminando el centro) y lo pasamos por el pasa puré.
Ahora añadimos el azúcar y para saber la cantidad exacta, pesamos el membrillo y le añadimos la misma cantidad.
Para concluir el membrillo vamos a realizar el último paso que puede durar de 1 a 2 horas, siempre dependiendo de la cantidad que cojamos de membrillo. Cogemos la mezcla de membrillo y azúcar y lo echamos en una olla a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que coja color y espese . Sabremos que está listo cuando lo separemos y no vuelva a su sitio. Entonces lo dejamos reposar y lo metemos en el frigorífico un día entero.
Para finalizar este postre vamos a realizar el flan de madroño. Una receta bien original y rica para esta época de navidad. Lo primero que vamos hacer es lavar muy bien las bolas de madroño silvestre para luego introducirlas en la leche. Lo tritura todo muy bien y lo pasamos por un colador. Entonces lo ponemos en un cazo, lo calentamos hasta que hierba y retiramos hasta que temple. Mientras en un bol añadimos los huevos, las yemas, los 200 gr. de azúcar y batimos con fuerza hasta que estén bien mezclados. A continuación añadimos la leche y volvemos a mezclar bien con unas varillas.
Ahora cogemos el caramelo y en la flanera ponemos un poco al fondo, en las paredes y vertemos la mezcla. Para realizar el flan, lo haremos al baño María en el horno, por lo que precalentaremos el horno y el agua a 180º e introducimos los moldes aproximádamente durante unos 40 minutos hasta que cuaje (si no sabes si ha cuajado,introduce un cuchillo y si sale limpio es que están ya ). Lo sacamos, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando estén fríos lo tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico para que estén bien fresquitos.
Nota: Si ves que el flan se empieza a quemar por la parte de arriba, puedes poner un papel de aluminio para que no se queme.
EMPLATAR
Sacamos el flan del molde y lo cortamos en cuadrados, en la parte superior ponemos el crujiente de chocolate, un madroño y una flor. Luego trazamos una línea de galleta molida, en el lateral trazamos una línea de mermelada de membrillo con un pincel de cocina y le añadimos 3 madroños encima. En la parte superior hacemos una estrella con naranja adornado en el centro con unas hojas de hierbabuena y finalizamos con 3 gotas de caramelo alrededor del flan.
Nota: Este plato podréis hacerlo con cualquier otro fruto como fresas,cerezas,...ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍA | © Jorge Sánchez Mosquete