4 huevos
200 g de judías verdes
2 dientes de ajo
1 vaso de leche evaporada
1 vaso de nata (crema de leche) líquida
1 cucharada de harina de maíz
Pan rallado y mantequilla para los moldes
Agua
Aceite virgen extra
Sal
Pimienta
Perejil
Puerros
30 gambas
ELABORACIÓN DE FLAN DE PUERRO Y GAMBAS
Pela las gambas y haz un caldo con las cáscaras y las cabezas, una pizca de sal y una ramita de perejil.
Corta los puerros en rodajas finas y dóralos en una sartén con un poco de aceite a fuego no muy fuerte. Retira y reserva. Saltea las gambas con un poco de aceite.
Haz 12 tiras con papel de hornear y úntalas con mantequilla. Colócalas en 6 moldes individuales de dos en dos, en forma de cruz. Unta los moldes con mantequilla y espolvorea con pan rallado. Colócalos en una fuente de horno apta para baño maría. Rellena con los puerros y las gambas y colócalas en una fuente de horno. Hornea a baño maría a 180º C, durante 10-12 minutos.
Para hacer la crema, casca los huevos en un bol, agrega un pizca de sal y de perejil picado, bátelo y añade la leche evaporada y la nata (crema de leche) líquida y mezcla bien. Cubre los moldes con la crema y hornea a baño maría a 180ºC, durante 10-12 minutos.
Lamina los dientes de ajo y ponlos a dorar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Agrega las judías verdes cortadas en juliana fina. Sazona. Incorpora el caldo de las gambas coladas. Deja cocinar 10-15 minutos aproximadamente y engorda un poco la salsa con harina de maíz diluida en agua fría.
Imagen: Hogarutil
La entrada Flan de puerros y gambas aparece primero en Elbullirdeagus.