Flan de Vainilla – Flan Nature



El Flan Nature es uno de los postres o pasteles mas básicos de Francia, pero también es uno de los favoritos de estas tierras galas. Su textura, su gusto y simpleza hacen de este unos de los clásicos que no podemos dejar pasar en este blog.

Hay varias variaciones que podemos encontrar, las mas comunes son: Flan de coco, Flan al pistacho, Flan con damascos (melocotón),Flan con frutas varias, Flan de chocolate. Pero al conocer la receta básica, te será muy fácil hacer las variaciones, solo hay que agregar el aroma, chocolate, fruta, etc.

Quizás te parezca un postre muy básico o muy parecido a la crema pastelera, y bueno, es así, pero les prometo que cuando lo prueben entenderán perfectamente a los franceses.

Hay una versión que tiene una masa fina que lo sostiene y otra modalidad que es sin masa, solamente el flan, y para esta se requiere un molde de vidrio, es mas cómodo para cortar y servir.

La receta que les dejo es con masa, pero es opcional, ustedes verán como la hacen!!!

Materiales:

Batidor
Molde de 18 cm diámetro
Colador
Papel mantequilla
Uslero (rodillo de cocina)

Es muy importante que antes de comenzar con la preparación, ya tengas listos los ingredientes y materiales a utilizar, de esta manera ganaremos mucho tiempo y nuestro resultado final será de mejor calidad.


Ingredientes:
125 gr Harina
67 gr Mantequilla
67 gr Azúcar
1 Huevo
20 gr Almendras en polvo (opcional)






Paso 1

Esta masa tiene muy poco trabajo y resulta muy fácil de realizar. En tu mesa de trabajo coloca la harina y azúcar, luego mézclalos suavemente y deja un orificio en el centro. Si tienes las almendras en polvo también es el momento de incorporarlas.





S

S

Paso 2

La mantequilla se incorpora en el centro, es importante que esta esté a temperatura ambiente. Comenzar a integrar lentamente todos los ingredientes. Este es un procedimiento suave, no es un amasado de pan.





S

SPaso 3

Para integrar los ingredientes es mas fácil que utilicen los dedos, de esta manera nos aseguraremos de obtener una masa arenada.



Q


Q

Q

Paso 4

Cuando logremos esa textura podemos comenzar a integrar el producto líquido que sería el huevo. Verter la mitad del huevo batido suavemente y comenzar integrarlo nuevamente con nuestros dedos.





S

S

SPaso 5

Si la masa aún está un tanto seca podemos ir agregando huevo poco a poco. Es importante de no trabajar demasiado la masa ya que nos afectaría a nuestro resultado final. Filmamos la masa y la refrigeramos por mínimo 2 horas.





Q

Q

Paso 6

Una vez la masa este fría, es cuando podemos manejarla con mayor facilidad. Preparamos nuestro puesto de trabajo para amasar un poco y uslerear. Es una masa delicada, así es que la amasaremos solo un poco para que así sea mas manejable. Ya teniendo su temperatura uslereamos suevamente y siempre integrando harina para así evitar que se pegue a nuestro plan de trabajo.





q

qMientras mas fina nuestra masa mejor, ya que lo que nos interesa de este postre es el sabor de la crema más que la masa.s



??????????????????????


??????????????????????


Esta masa tendrá una pre-cocción, y que si incorporamos la crema en la masa cruda esta no se cocería correctamente. Y aquí vamos a necesitar incorporar peso para que la masa no se deforme en el horno, yo utilizo porotos (frijoles) negros, también pueden ser cuescos de alguna fruta. Estos porotos NO los tires a la basura, ya que nos servirán para nuestras próximas masas!!!

ojo: los porotos no se agregan directamente a la masa, sino que sobre papel sulfurizado.

??????????????????????


20 minutos a horno (precalentado) a 180° c. Después sacamos nuestros porotos (con mucho cuidado) y ingresamos nuevamente la masa al horno por 6 minutos, para terminar su cocción.

??????????????????????


s

ses


Flan Nature Ingredientes:

800 gr Leche
200 gr Crema
180 gr Azúcar
80 gr Maizena o base de crema pastelera
4 huevos
80 gr de mantequilla

1 Vaina de vainilla




Paso 1

Cortar la vaina de vainilla y recuperar los granos que se encuentran al interior

??????????????????????


??????????????????????


Hervir en una cacerola la leche, crema, granos de vainilla y una parte del azúcar.



sssPaso 2

Mezclar con la ayuda de un batidor el azúcar y las yemas de huevo. Una vez incorporados los ingredientes, repetir el paso con la maizena.





m

mPaso 3

Incorporar la mitad de la leche hervida a la preparación de las yemas de huevos, siempre con la ayuda del batidor. Repetir nuevamente el paso hasta incorporar toda la leche hervida.





q

Paso 4

Llevar la cacerola a fuego medio y nunca dejar de revolver, de esta manera impediremos que la preparación se queme en el fondo de esta. Al momento de ebullición contar 1 minuto y luego retirar del fuego, (siempre batiendo enérgicamente). De esta manera nos aseguramos de su pasteurización y del espesor que deseamos.



Incorporamos la mantequilla en cuadritos y batimos  hasta que esta se incorpore en su totalidad.



Vertemos nuestra crema en otro recipiente y lo cubrimos al contacto con un film, para que no se forme una costra. Dejamos reposar aproximadamente 20 minutos.

??????????????????????


??????????????????????


ss

Paso 5

Batimos enérgicamente la crema y vertemos en nuestra masa ya cocida. Llevar a horno 170°c (pre-calentado) por 25 minutos aproximadamente. Cuando el flan tenga el color deseado significa que ya esta listo!!!



??????????????????????


Paso 6

Dejar enfriar y  llevar a refrigeración un mínimo de 5 horas, si pueden dejarlo toda la noche mejor aún.

??????????????????????


Y listo!!! este flan es un sueño!!!  

El flan se corta fácilmente con un buen cuchillo y se come bien frío.



??????????????????????


??????????????????????


Fuente: este post proviene de Pasteles franceses, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El eclair es típico de la pastelería francesa y lo encontraremos en TODAS las pastelerías. Los podemos encontrar de varios sabores, vainilla, chocolate, café, pistacho, frutos rojos, mango, etc. El ec ...

El Brownie no es originario de Francia, pero es uno los cakes mas populares de la pastelería americana. Otro de los clásicos americanos que tiene una fuerte demanda es el famoso chessecake, pero ya te ...

Recomendamos