Llevo unos días con el horno en modo ON, no paro de sacar cosas ricas de él....que si tartaletas de butifarra, que si mini tartas de chocolate y por supuesto estas estupendas focaccias mediterráneas que están para quitarse el sombrero....si es que estar en casa más de la cuenta es lo que tiene, que te convierte en el mejor amigo de las hidroeléctricas que estarán la mar de contentos con mi factura del horno.
Eso si, creo que no hemos comido mejor en mucho tiempo. Esta rica focaccia, es fácil de hacer y está de lujo. En este caso le hemos añadido en la masa tomates y aceitunas negras pero puedes incorporarle lo que más te venga en gana o tengas en la nevera, desde unas simples hierbas aromáticas hasta verduras como calabacín o pimiento.
- INGREDIENTES:
500 gr de harina de media fuerza
300 ml de agua
40 ml de aceite de oliva
40 gr de mantequilla
10 gr de sal
15 gr de levadura fresca
8 tomates cherry
8 aceitunas negras
Romero
Para acompañar
Jamón ibérico
Queso fresco
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 220º C.
Ponemos la levadura en un vaso con agua tibia y disolvemos.
Mezclamos los ingredientes menos los tomates, el romero y las aceitunas, en un cuenco grande y removemos bien hasta que estén bien integrados. Añadimos el agua y la levadura y mezclamos.
Pasamos la mezcla sobre la mesa de trabajo, ligeramente pintada con un poco de aceite. Y realizamos distintos pliegues para darle firmeza a la masa. Amasamos por tiempos de 1-2 minutos y dejamos reposar 10. Repetimos esta operación 3 veces y le añadimos un poco de romero fresco picado. Volvemos a amasar un minuto y dejamos reposar otros 10.
Dividimos la masa en 4 y colocamos cada una en un molde para horno. Estiramos un poco con los dedos y distribuimos por encima los tomates cherrys cortados por la mitad y las aceitunas. Dejamos reposar tapado con un paño hasta que doblen su volumen.
Mezclamos un poco de aceite y sal en un vaso.
Con los dedos hacemos unos pequeños huecos sobre la masa. Untamos la superficie con la salmuera de aceite y sal.
Metemos en el horno unos 15 minutos o hasta que veamos que la masa esté bien dorada. Sacamos y dejamos enfriar 10 minutos antes de desmoldar.
Decoramos con un poco de jamón del bueno, unos tacos de queso fresco y unas hojas verdes frescas a tu elección.
- MARIDAJE:
Un tinto joven de garnacha es fantástica propuesta de maridaje.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 75 minutos.
- CALÓRICO: para picotear de vez en cuando.