La foccacia es un tipo de pan italiano. Gracias al aceite, por fuera es muy crujiente y por dentro es blandito. La foccacia se puede preparar con hierbas, aceitunas o tomates cherry. Sale riquisíma. Puedes comerla como un acompañante a una ensalada o a una sopa o por ejemplo a un pisto de verduras. Hoy os presentamos nuestra receta de foccacia con hierbas, cebollla y aceitunas que hemos comido con la caponata siciliana. Mmmmm!
Para preparar nuestra receta de foccacia vamos a necesitar:
2 y 1/2 vasos de harina
1 vaso de agua caliente (pero no demasiado)
1/2 vaso de aceite de oliva
12 gramos de levadura fresca
1 diente de ajo grande
1 cucharada pequeña de tomillo fresco
1 cucharada pequeña de romero fresco
1/6 de cebolla roja
5 aceitunas verdes sin huesos
5 aceitunas negras sin huesos
1/2 cuchara pequeña de miel
1 cucharada pequeña de sal
Nosotros hemos preparado la foccacia en un molde de pizza de 32 cm, por ejemplo como estos:
La preparación:
Primero preparamos el aceite aromatizado con las hierbas frescas. En un cuenco pequeño ponemos el aceite de oliva, un diente de ajo picado, el tomillo fresco y el romero fresco. Calentamos todo a fuego bajo durante 5 minutos más o menos. Sacamos del fuego.
En un cuenco grande ponemos agua caliente pero no muy caliente, la levadura fresca y la miel. Mezclamos todo muy bien hasta que la levadura y la miel se derritan. Esperamos 5 minutos.
Después de éste tiempo añadimos un vaso de harina y la mitad de nuestro aceite aromatizado. Mezclamos todo muy bien y esperamos 5 minutos más.
Ahora añadimos la sal y el resto de la harina (1 vaso y medio) y mezclamos todo. Lo mejor es hacerlo con las manos. Cuando ya estén todos los ingredientes bien unidos y la masa esté elástica, la tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 1 hora. Durante este timpo la masa tiene que crecer.
Cuando ya haya crecido nuestra masa, la ponemos en nuestro molde de pizza. Picamos la masa con las puntas de nuestros dedos para formar hoyitos. Ahora ponemos el resto de nuestro aceite aromatizado encima de la masa y lo destribuimos por todo la superficie.
Cortamos la cebolla en juliana y las aceitunas por la mitad. Ponemos encima de la masa.
Ponemos la foccacia al horno precalentado a 180’C durante más o menos 20 minutos (hasta que se ponga dorada).
Y ya está! La foccacia está preparada. Mmm que rica!!!
Buen provecho,
Marta&Fredy
.