Desde que mis hijos eran chicos ,la caja de avena siempre esta en la alacena de casa, el Sr Quaker, como le decían los chicos , siempre nos miraba desafiante y sonriente, esperando que alguna receta hagamos con el.
Y es que los bombones Quaker o el Nugaton, eran recetas que hacía con mis hijos, en las tardes de Tres Arroyos…Y era muy divertido ese momento , verlos felices con sus manos llenas de dulce y sus caritas con chocolate.
Esta receta está inspirada en una que tengo en un recetario que me regalo mi mama y con sus hojitas amarillas y sus letras apagadas, sigue guiándome en muchas recetas de masitas.
Sobre las galletas de avena
La primer receta se escribió en 1908 por la empresa Quaker Oats, y las llamaban “tortas de avena”, la receta impresa al dorso de las cajas, tenían como ingredientes copos de avena, manteca, azúcar , huevos y harina, más tarde se rebautizaron como galletas de avena, y llevaban harina de avena, siendo más finas que las anteriores.Ingredientes
100 gr de copos de avena100 o 150 gr de harina integral
1 cucharada de azúcar de mascabado o azúcar negra
1 cucharadita de polvo para hornear
75 gr de manteca fria en cubos
jugo de 1 limón
ralladura de 1 limón
1 cucharita de esencia de vainilla
30 ml de leche ( 2 cucharadas)
100 gr de miel
chips de chocolate, o pasas de uva o arándanos secos a gusto
Para la cubierta
1 claraazúcar, c/n
Cómo se hace
Mezclar los copos, 100 gr de harina ( el resto si es necesario), el polvo para hornear, el azúcar , con la manteca, y formar un arenado.
Hacer un huevo y agregar la leche, la miel , la leche mezclada con el jugo de limón, unir la masa y agregar los chips o pasas de uva y agregar más harina si hace falta para formar una masa lisa que no se pega.
Estirar y cortar galletas con cortante redondo o cuadrado
Pincelar con la clara batida y espolvorear azucar en cada galleta
Llevar al horno a 180 grados.