En mi blog tengo una etiqueta de "costumbres alemanas" y te cuento de vez en cuando lo que aquí se hace, son cosas típicas alemanas que no las tenía en mi país pero que las adopté porque me gustan mucho las tradiciones y creo que mi hijo debía tenerlas como alemán que es.
En mi país (Colombia) hacemos dulces para navidad (dulce de leche, de limón, de papaya...etc.) y aquí en Alemania entre otras cosas se hacen galletas, muchas recetas diferentes, todas con nombres propios, que si estrellas de canela, que si ojos de ángel, cachitos de vainilla, garras de oso... y un inmenso etc. Mis amigas dicen, _ "Yo no me complico, con unas 12 ya es suficiente!" ay! pero yo he conocido a una señora que hacía hasta 26 diferentes. Yo este año he llegado a 9, todo un récord!!
Una de las preferidas de mi hijo son los cachitos de vainilla (foto arriba) y por eso son las primeras que he hecho este año, se van muy rápido!
Yo empecé haciendo (hace ya unos años) unas muy comunes que se hacen con formas/moldes, son especiales para que los niños las decoren, me quedaron duras y pensé que ya no haría nunca más, hasta que luego me enteré que era normal, que las galletitas se ponian blandas a los 3 o 4 días si se las dejaba dentro de una lata con un pedazo de manzana.
Se acostumbra celebrar navidad en todos los grupos sociales, que si en el trabajo, que si las vecinas, que si las amigas intimas, que si las menos amigas uufff! y siempre todas llegan con sus galletas, es como una competencia...este año así se veía mi mesa en una celebracioncita informal... tomamos un té y cantamos villancicos. Eramos 5, pues 5 recipientes repletos de galletas, todas pero todas deliciosas!
Te animas a hacer unas? los cachitos? los podrás disfrutar en estos días festivos, aquí te dejo la receta:
Cachitos de vainilla
200 Gramos de harina
80 Gramos de azúcar
175 Gramos de mantequilla (frio)
2 yemas
100 Gramos de almendras molidas
Vainilla (de 1 vaina de vainilla)
1 Pizca de sal
Azúcar vainillado (para rodarlas encima)
Se mezclan todos los ingredientes menos el azúcar vainillado, primero con un procesador y luego se amasa, hasta lograr una pasta suave, se hacen 6 rollos (como en la foto) que se envuelven en plástico y se los deja en la nevera mínimo 2 horas.
La masa debe estar fría para lograr trabajarla mejor. se cortan trocitos y se forman las medias lunas (cachitos) de unos 5 cms, de largo. Se aconseja volver a ponerlas en la nevera para que cuando se horneen la forma quede perfecta pero yo no lo hago, van al horno a 180°C. unos 15 min. las galleticas deben quedar claras sin mucho color.
Calientes se deben rodar entre el azúcar vainillado, con cuidado porque son muy frágiles. Y listo! que las disfrutes!
Te deseo que tengas una hermosa navidad, rodeada de tus seres queridos, no es necesario más, ni fiesta, ni comidas, ni regalos, sólo un abrazo... yo te envío el mío desde la fría Alemania!!