comunidades

Gallos rellenos de gambas, con salsa de champiñón



Antes de empezar con la receta quiero agradecer a Pakus de Directo al PALADAR que en su "Paseo por la gastronomía de la Red: grandes platos económicos para la cena de Nochebuena" eligiese, entre grandes recetas, mi sencilla Merluza rellena de gambas.  ¡Qué alegría y que ilusión! Gracias, Pakus.

Y ahora vamos con la preparación de un plato sencillo, bastante económico, que luce en el plato, que se puede preparar con antelación y que tiene un gran sabor. No se le puede pedir más a estos gallos (ojitos que llamamos en Cantabria).

INGREDIENTES:
Para 4 personas
2 gallos de 800 gramos 
24 gambas (si son frescas, mejor)
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
300 gramos de champiñón fresco
1 cucharada colmada (tamaño postre) de harina para la salsa
Harina (para freír los rollos de gallo)
1 vaso de vino blanco
Fumé de gallo (cabezas y espinas de los gallos, cabezas y cáscaras de las gambas, 1 zanahoria, 1 puerro, sal, agua)
1 cayena
Sal
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Pedimos en la pescadería que nos saque los lomos del gallo.  Ya, en casa, pelamos las gambas y ponemos en una cazuela 750 cl. de agua, la cabeza y espinas de los gallos, 1 zanahoria, 1 puerro y un poco de sal. Dejamos que se haga media hora a fuego medio y tendremos un fumé de gallo para la salsa.

Limpiamos bien los filetes de gallo y los secamos. En una cazuela amplía y baja ponemos un chorro de aceite a calentar. Picamos menudo la cebolleta y el ajo. Ponemos a pochar la cebolleta y cuando empiece a estar transparente añadimos el ajo. Mientras, limpiamos bien los champiñones (sin mojarlos) con un cepillo y papel de cocina se hace muy bien. Los cortamos en láminas y echamos sobre el refrito. Revolvemos bien y añadimos el vino blanco. Dejamos que se hagan bien los champiñones. Lavamos y picamos el perejil. Echamos una cucharada de harina sobre el refrito y revolvemos, ponemos el perejil, la cayena y el fumé de gallo. El fumé lo iremos añadiendo poco a poco hasta conseguir el espesor que más nos guste. Si los vais a preparar con antelación tenéis que tener en cuenta que estas salsas con el reposo espesan.

Ponemos aceite a calentar en una sartén. Salpimentamos ligeramente los filetes de gallo, colocamos una gamba sobre cada filete, enrollamos y sujetamos con una brocheta. Los pasamos por harina y freímos. Es importante que el aceite esté bien caliente. Vamos a sellarlos, vuelta y vuelta en la sartén. Quedarán dorados por fuera pero sin hacerse demasiado por dentro. Terminarán de cocinarse en la salsa preparada. Dejamos sobre papel de cocina según los hacemos para que suelten el exceso de aceite y una vez hechos todos los colocamos sobre la salsa junto con las gambas que no hemos utilizado para su relleno. Dejamos que se hagan 10 minutos y ya tenemos nuestro plato listo. Como podéis ver se pueden servir con o sin la brocheta.

Algo que aprendí, haciéndolo mal, es que para hacer rollitos con un pescado plano es mejor que su piel quede en el interior. Se pinchan mejor en la brocheta. En otras recetas veréis que lo hacía con la piel hacía afuera y es mucho más difícil de traspasar. Así que, ya sabéis, la piel hacía dentro.

Otras recetas similares con peces planos:

Rollitos de gallo al pimentón
Rollitos de gallo rellenos de jamón
Rollitos de lenguado rellenos de langostinosY con esta larga entrada, quiero desearos:

"UN MARAVILLOSO 2014"

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensalada de bacalao confitado y pimientos asados

Una de mis últimas recetas ha sido la ensalada de bacalao confitado y puedo aseguraros que he seguido "jugando" con este ingrediente para seguir preparando otras ensaladas. Esta es otra opci ...

Arroz con salchichas a la paprika

Esta receta es muy sencilla, ideal para cuando no tenemos muchas ganas de cocinar y especial para principiantes porque no tiene ninguna dificultad. A ver si el destinatario de este blog se anima a coc ...

Espaguetis con mejillones en escabeche

Hace tanto tiempo que no publico una receta que quiero hacerlo con un plato sencillo y muy rápido. Una receta ideal para las personas que empiezan a cocinar, para los que trabajamos y no siempre hemos ...

Croquetas de jamón serrano y huevo cocido

INGREDIENTES: Para 24 unidades 100 gramos de harina 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra o 50 gramos de mantequilla Leche desnatada Sal 1 loncha de jamón serrano de 100 gramos partido ...

Recomendamos