El gallo es un pescado blanco con muy bajo contenido graso, es uno de los pescados que más les gustan a los niños por su textura y su sabor, procurando quitarles siempre bien las espinas. Es un pescado que no hace falta disfrazarlo mucho ya que por sí, resulta jugoso y de sabor suave y agradable.
Para hacer estas popietas he elegido rapantes de ración y les he quitado los lomos, podéis pedir en la pescadería que os lo hagan y así os ahorráis tiempo. Veréis que es fácil, sabroso y delicado en boca. Tan solo tener en cuenta si hay niños, que podemos abstenernos de poner la cayena y el vino, comenzamos...
Ingredientes (2 personas)
1 gallo grande
16 gambas aprox.
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 guindilla cayena (opcional)
1 c/s de harina
1/2 vaso de vino blanco
aceite de oliva
sal
pimienta
Para el caldo de gambas
un par de ramas de perejil
una zanahoria
cascaras de las gambas
raspas y cabeza del gallo
agua Elaboración
1. Empezamos haciendo el caldo, para ello pelamos las gambas reservando las cáscaras, marcamos en una cazuela con un chorrín de aceite las cascaras de las gambas y la cabeza y raspas del pescado, añadimos el agua una rama de perejil y la zanahoria, sazonamos y dejamos cocer unos 20 min.aprox.
2. Para preparar las popietas extendemos los filetes del gallo, salpimentamos y ponemos 4 gambas peladas y crudas en cada extremo, enroscamos y pinchamos con un palillo para sujetar.
3. En una sartén honda o cazuela añadimos un chorro de aceite y pochamos los ajos y la cebolleta picada fino, sazonamos y añadimos la cayena si es nuestra opción.
4. Cuando lo tengamos pochado añadiremos la harina, dejamos que se haga un poco y vertemos el vino blanco, dejamos cocer para que evapore y añadimos el caldo de las gambas.
5. Introducimos las popietas y cocinamos a fuego suave durante 3-4 minutos, dependerá del tamaño del pescado y de la cantidad pero no dejar mucho mas o el resultado será un pescado más seco. Cuando estén hechas las popietas, espolvoreamos con perejil picado.
Nos sobraron unas gambas y las cortamos en trozos añadiéndolas a la salsa para aprovechar, aportaron más sabor y algún tropezón a la salsa, aquí no se tira nada..!