Esta semana traigo un guiso casero muy rápido y rico: garbanzos con acelgas. Es una adaptación de la receta básica que mi madre ha preparado siempre en casa. De pequeña cogí un buen empacho de alubias y no podía ni ver los guisos que tenían un aspecto similar a esas judías que me sentaron tan mal. Ya de mayor he superado ese temor y, de hecho, ahora los guisos (ya sea de patatas, guisantes, alubias, lentejas, garbanzos, etc.) son casi los platos que más disfruto comer.
La pega de esta receta es que la lista de ingredientes es bastante larga. La parte buena, que son ingredientes básicos que solemos tener en casa. Yo utilizo garbanzos cocidos de bote y acelgas congeladas, pero también doy algunas indicaciones en las notas finales para el caso de que queráis utilizar los ingredientes “al natural”.
Garbanzos con acelgas
Prep: 10 min Cocción: 20-25 min Raciones: 2-3 Dificultad: BajaIngredientes:
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2-3 ajos
1 zanahoria
1 tomate rallado
2 hojas de laurel
2-3 rodajas finitas de chorizo (opcional)
1 patata pequeña (opcional)
1 ramillete de perejil (opcional)
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cúrcuma
2-3 clavos de olor
Un puñado de arroz (60 g)
1 bote de garbanzos cocidos
200 gr acelgas
Pimienta molida al gusto
Sal al gusto
Agua (500 ml aproximadamente)
Elaboración:
Picar finamente la cebolla, la zanahoria, el pimiento rojo y el pimiento verde. Ponerlo todo en una olla grande con las 2 cucharadas de aceite y un poco de sal. Añadir los ajos pelados. Sofreír las verduras hasta que estén un poco hechas (unos 3-5 minutos a fuego medio).Picar o rallar el tomate. Añadir el tomate a la olla junto con el laurel y los ingredientes opcionales (chorizo, patata troceada, perejil entero o picado). Añadir agua (preferiblemente ya hirviendo). Remover e incorporar las especias (comino, pimentón, cúrcuma, clavo y pimienta). Rectificar de sal si es necesario. Cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos.
Añadir las acelgas (troceadas si son hojas grandes), el bote de garbanzos (colarlos y enjuagarlos antes de incorporarlos a la olla) y el puñado de arroz. Remover, tapar y cocinar a fuego medio hasta que el arroz esté tierno.
Rectificar especias al gusto y servir calentito.
Notas:
→ Yo añado las acelgas congeladas directamente a la olla. Cuando compro las acelgas las lavo, troceo a gusto y las escaldo. Así las puedo guardar en pequeños táper y mantenerlas en el congelador hasta que voy a utilizarlas. De todos modos, las acelgas se cocinan muy rápido, por lo que la receta no requiere ningún cambio si se utilizan acelgas “al natural”.→ Suelo utilizar garbanzos cocidos de bote porque así consigo un guiso casero en un tiempo mínimo y sin demasiada previsión. También se podrían utilizar garbanzos crudos, pero sería conveniente tenerlos en remojo al menos 2-4 horas antes de la elaboración. Por otro lado, puede que la cocción final llevase algo más de tiempo e incluso un poco más de agua.
→ Alternativa: Mi madre prepara esta receta en crudo. Es decir, no hace el pequeño “sofrito” que yo hago con las cebollas, zanahoria y pimientos. Ella añade el agua directamente a la olla con todos los ingredientes y especias (excepto las acelgas, garbanzos y arroz). Lo cuece todo bien y cuando las verduras están tiernas añade las acelgas, garbanzos y arroz y termina de cocinar el guiso.
→ Alternativa 2: Algunas veces preparo este mismo guiso, pero sustituyo los garbanzos por alubias. Quedan también estupendos.