En casa las legumbres gustan mucho, normalmente todas las semanas se preparan, aunque ahora suelen ser menos las ocasiones ya que a mi no me sientan muy bien, y aunque están buenas, buenísimas.. después me quedo con mal cuerpo un par de días, así que como es algo temporal, mejor, las evito que en un par de meses todo volverá a la normalidad.
Aunque este plato es bastante típico de cuaresma y días de semana santa, nosotros lo comemos en cualquier época del año.
Normalmente cuando preparo legumbres tengo para comer un par de días mínimos, el tercero, si hay muy pocas legumbres, añadiendo un puñadito de arroz por persona tenemos un buen plato, además muy sabroso.
Ingredientes para 6 personas:
250 gr de bacalao desalado
40 gr de garbanzos
2 zanahorias
8 hojas de col china
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 pimiento
1 patata grande o 2 medianas
1 tomate maduro
2 hojas de laurel
un poco de azafrán
12 langostinos
agua
sal
pimentón
comino La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo en abundante agua fría, una vez vamos a prepararlos los escurrimos bien, enjuagamos y ponemos en la olla junto a los dientes de ajo, la cebolla pelada y cortada por la mitad, un trozo de pimiento, las hojas de col china troceadas, y el tomate sin piel.
Cubrimos con agua y cocinamos a fuego medio, una vez rompa a hervir y se cierre la válvula, contamos 20 minutos, pasado este abrimos la olla y ponemos en el vaso de la batidora todas las verduras menos las hojas de col, trituramos y ponemos la mezcla de nuevo en la olla, agregamos ahora el bacalao cortado en trozos no demasiado grande, la patata pelada y cortada a gajos y las especias. Volvemos a cerrar la olla y cocinamos a fuego medio, cuando vuelva a hervir cocinamos otros 20 minutos a contar desde que se cierra la válvula. Por último, añadimos los langostinos, y dejamos que cuezan unos minutos mas para que estos se hagan. Ahora tan solo nos queda disfrutar de este completo y delicioso plato.