Hace ya unos días que mi pareja me insiste en que tenemos que comer más legumbres. Yo intento buscarles sitios variados (me aburre repetir platos a menudo) e intento pensar en mezclas que nos animen el paladar.
La de hoy es una de esas recetas, que nos ha encantado. Ha venido a partir de la idea de un lacón con patatas, pero pasando a utilizar una legumbre en lugar de ese tubérculo.
Así que, dándole vueltas, al final la mezcla ha acabado recogiendo un bote de garbanzos, una endivia que había en la nevera y unos brotes de soja frescos que me apetecía comprar. ¡Ah! Y el riquísimo pimentón, que no podía faltar con el lacón.
La mezcla nos ha encantado. Es un salteado, pero frío también está la mar de rico. Y lo hemos convertido en plato único.
Vamos con ella.
Ingredientes para 2 personas:
1 bote de garbanzos
1 endivia grande
150 gr de lacón troceado
3 o 4 tomates secos
100 gr de brotes de soja frescos
sal
aceite de oliva
1/2 vasito de vino blanco
Para el aliño:
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de manzana
1 diente de ajo (si lo queréis más suave, podéis asarlo o utilizar ajo encurtido)
1 cucharadita de pimentón de la Vera
una pizca de sal
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Preparación:
1.- Escurrimos y lavamos los garbanzos. Llevamos una sartén al fuego medio-alto con una cucharada de aceite de oliva y le incorporamos los garbanzos.
2.- Limpiamos la endivia y la troceamos. La añadimos a la sartén cuando los garbanzos lleven un par de minutos. Añadimos el vino blanco. Salteamos hasta que las endivias empiecen a dorarse.
3.- Incorporamos los brotes de soja, salteamos durante un par de minutos y apartamos del fuego.
4.- En la misma sartén (vacía) o en una limpia, ponemos un poco de aceite de oliva y salteamos el lacón hasta que empiece a dorarse. Apartamos del fuego.
Preparación del aliño (lo preparamos antes para que no se enfríe el salteado):
1.- Majamos en un mortero el diente de ajo sin piel con una pizca de sal para que nos sea más fácil machacarlo.
2.- Incorporamos el vinagre, mezclamos y pasamos la mezcla a un bote limpio de cristal. Añadimos el aceite y el pimentón, tapamos y mezclamos para emulsionar la mezcla.
Montaje del plato:
1.- Servimos en cada plato (o en una ensaladera y luego repartimos) los garbanzos salteados con las endivias y la soja. Añadimos el lacón y aliñamos con la vinagreta que hemos preparado.
La mezcla nos ha encantado. Creo que es un plato rico, que lleva un poco de todo, y con sabores fuertes pero frescos.
Espero, como siempre, que os guste la receta.
¡Que aproveche!