No es exagerado decir que la gastronomía andaluza es reconocida hoy en casi todo el mundo. Porque desde Nueva York hasta Ciudad del Cabo raro es el ser humano que no reconoce palabras como jamón ibérico (iberian ham), aceite de oliva (olive oil), gazpacho o sangría.
Gastronomía andaluza:
Reclamo turístico y embajador de Andalucía.
Nadie puede ya negar la riqueza de la gastronomía andaluza ni su contribución como reclamo turístico para el prestigio internacional de Andalucía. Es más, podría decirse que, junto al carácter abierto de los propios andaluces y andaluzas, la gastronomía se ha convertido en el principal embajador de Andalucía.
Esto se debe a que cada rincón de Andalucía ha sabido adaptarse a sus recursos propios, ofreciendo, con el paso de los siglos, excelencias culinarias basadas en la tradición. Un abundante patrimonio gastronómico en cuanto a la variedad y a la calidad, desde las materias primas hasta los productos elaborados.
Gastronomía pasada y presente
Platos tradicionales.
Pequeño índice de platos típicos de Andalucía, con algunas reseñas históricas de cada uno de ellos. Sus ingredientes y sus correspondientes recetas. Una lista Ideal a la hora de decidir qué plato típico andaluz preparar o cuál degustar.
Gazpacho.
Rabo de toro con Rioja.
Buñuelos de bacalao.
Pestiños.
Lomo de orza
Flamenquín con paté…
Seguir leyendo.
Cocina andalusí: Historia tradición y legado.
Además de haber pervivido hasta nuestra época, la gastronomía de Al-Andalus se conoce a través de numeras citas literarias de autores de aquella época. Gracias a que aún se conservan, dichas referencias nos aportan amplia información acerca de procesos de conservación, de cocción y de guisado, así como de las costumbres asociadas al consumo de diferentes alimentos.
Seguir leyendo.
.