Gazpacho de Arándanos
Si eres como yo y te encanta disfrutar de un gazpacho bien fresquito en verano, ¡¡seguro seguro que esta receta te va a encantar!!Tenía ganas de probar un gazpacho que se saliese algo más de lo tradicional y me he decantado por probar este hecho con arándanos, ¿por qué con arándanos? bueno, principalmente porque me encantan, pero también porque son muy ricos en vitamina A y C, así como en betacarotenos que nos ayudan a cuidar de nuestra piel (algo importante en estos meses donde estamos más expuestos al sol). Además, los arándanos también nos ayudan a combatir las infecciones urinarias, así como a prevenirlas, por lo que en meses de verano y épocas de piscina donde estamos más tiempo con el bikini húmedo es algo estupendo.
Espero haberte dado motivos de sobra para animarte con esta receta y, si aún no lo he logrado, te diré que ¡está de vicio! Es súper fresquito y ligero, además, al no llevar cebolla ni ajo no hace que la digestión sea pesada.
El verano pasado ya probé otro gazpacho diferente y me animé con este gazpacho de remolacha que estaba riquísimo. Pero, si quieres recetas más tradicionales, te dejo los enlaces al gazpacho de toda la vida y un salmorejo para chuparse los dedos que ya compartí hace tiempo.
Pues pongámonos manos a la obra para disfrutar de este rico gazpacho en un momento. Coge papel y boli y, ¡al lío!
Ingredientes (3litros aproximadamente):
2kg tomates pera maduros
1 pimiento rojo grande
1 bolsa de arándanos congelados (los compré en mercadona y son unos 300gr)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Vinagre de manzana al gusto (yo le puse unas 10 cucharadas soperas)
Sal al gusto
Procedimiento:
Primero, deja la bolsa de arándanos congelados un par de horas en la nevera para evitar que estén tan congelados a la hora de triturar y no dañen las cuchillas de nuestra batidora.
Lava bien los tomates y el pimiento y retira el tallo y las semillas del pimiento también.
Corta las verduras en trozos. No hace falta que sean demasiado pequeños porque vamos a triturar.
Vete incorporando las verduras junto a los arándanos en la batidora (tendrás que hacer algunas tandas al ser tanta cantidad).
En cada tanda que tritures, añade un vaso de agua, sal y vinagre.
Yo, en total, hice 4 tandas, de ahí que agregase 1 vaso por tanda (al final los 4 vasos hacen el litro de agua). Sin embargo, si necesitas hacer más tandas, puedes incorporar menos cantidad de agua cada vez (medio vaso, por ejemplo).
Vete vertiendo el gazpacho triturado en un recipiente grande donde se mezclarán todas las tandas y, cuando hayas añadido todo lo que has triturado, mezcla bien y corrige de sal y vinagre en caso de que fuese necesario. Incluso si te gusta más líquido puedes añadir más agua hasta que quede con la textira que prefieras.
Yo no cuelo nunca el gazpacho ya que se necesita mucho tiempo. Pero, si quieres que quede lisito, una vez tritures, puedes ir pasándolo por un chino.
Si eres de los míos, tritura bien a varias velocidades unos minutos para asegurarte que no queden grumos y todo se bata lo máximo posible.
Cuando hago gazpacho, aprovecho para hacer bastante cantidad y tener para toda la semana, pero también puedes congelar en botellitas y sacar unas horas antes de consumir. Simplemente, agita bien antes de servirlo y listo.